EP/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
PAMPLONA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un dispositivo policial que contará con un total de 3.397 agentes velará por la seguridad durante los próximos Sanfermines, que comienzan este sábado, y realizará para ello controles de alcoholemia y droga en los accesos y salidas de Pamplona, desarrollará labores preventivas para evitar robos y vigilará el encierro y festejos taurinos, entre otros aspectos de la fiesta.
Este lunes ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno en Navarra la reunión de Seguridad con motivo de las fiestas de San Fermín 2013 que ha congregado a la delegada del Gobierno, Carmen Alba; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, además de representantes de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que operan en Navarra.
Tal y como ha afirmado la delegada, "el objetivo de esta reunión es incrementar la coordinación, la eficacia y la eficiencia en la prevención de delitos". Para ello, la Guardia Civil contará con un despliegue de 1.345 efectivos, la Policía Nacional añadirá un total de 900 agentes, la Policía Foral 750 policías, y la Policía Municipal sumará 400 efectivos. Además, dos agentes de la gendarmería francesa formarán el conjunto del dispositivo.
Además, Carmen Alba ha resaltado los numerosos hurtos que se producen en los Sanfermines. En 2012 fueron 336 las denuncias recibidas, por lo que ha animado a "cuidar los objetos de valor".
Ya se han puesto en marcha los controles preventivos de robos en viviendas, así como controles de drogas y alcohol, extremando la vigilancia en las entradas y salidas de la ciudad y en las estaciones de autobús y de tren.
Por otra parte, y ante los delitos de carácter sexual, Alba ha recordado que "existe el número de teléfono 016 que atiende en 51 idiomas y que está especializado en violencia de género, un servicio que además cuenta con una aplicación especial para personas con discapacidad auditiva o del habla".
"PAMPLONA, MODELO DE ORGANIZACIÓN"
Por su parte, el alcalde de Pamplona ha asegurado que la capital navarra volverá a ser, un año más, "modelo de organización" y ha mostrado su "alegría y satisfacción por la coordinación entre las distintas policías para garantizar el buen funcionamiento de las fiestas".
Asimismo, ha recordado a la ciudadanía la implantación de la zona naranja y el establecimiento de 6.000 estacionamientos en Leizkairu-UPNA, de donde saldrá un autobús para acercar a la población al centro de la ciudad durante los días 5,6,7,12,13 y 14 de julio.
Maya ha concluido su intervención recordando que, al igual que en años anteriores, está prohibido entrar vidrio a la plaza del Ayuntamiento en el chupinazo, apuntando además que llegan unos días "para disfrutar de las mejores fiestas del mundo en un buen ambiente".
Por su parte, Javier Morrás ha añadido que los agentes no sólo se encargarán del centro y alrededores de Pamplona, sino que estarán en puntos concretos como en la plaza de toros o en el encierro, ya que durante el 2012 se produjeron hasta 100 denuncias en la plaza de toros.