Más de 40.000 personas visitan este verano las Juntas de Gernika, el segundo atractivo turístico-cultural de Bizkaia

Turistas visitan la Casa de Juntas de Gernika
JUNTAS DE BIZKAIA
Europa Press Destino España
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:58

BILBAO 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40.257 personas visitaron durante los meses de julio y agosto la Casa de Juntas de Gernika, lo que la sitúa como el segundo lugar turístico-cultural más visto de Bizkaia pese al descenso interanual experimentado tanto en los turistas estatales como en los internacionales.

En concreto, el recinto, en el se ubica el Árbol de Gernika, ha recibido 15.581 visitantes en el mes de julio y en 24.676 en agosto, en función de los datos aportados por el Parlamento vizcaíno. De este modo, la han conocido una media de casi 800 visitas diarias durante agosto y más de medio millar en cada jornada de julio.

Desde las Juntas han destacado que "el 80 por ciento de las personas que se acercaron a conocer el conjunto histórico provino de fuera de Euskal Herria" y han señalado que las cifras obtenidas este verano "refuerzan la idea de que la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika se han convertido en una parada obligada para muchas personas que visitan Bizkaia".

Localizada "en pleno corazón" de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la sede parlamentaria vizcaína ha recibido en el último lustro un flujo de visitantes que oscila entre las 20.000 y las 25.000 personas en el mes de agosto (23.632 llegaron en agosto de 2009, 23.702 en 2010, 26.501 en 2011 y 26.264 en 2012). Este año se ha producido una caída del 6 por ciento con respecto al mes de agosto del año pasado.

Pese a este descenso, la Casa de Juntas es, durante la época estival, el segundo atractivo turístico-cultural de Bizkaia, tras el Museo Guggenheim y por delante del Museo de Bellas Artes.

Con un turismo "eminentemente familiar", el 61 por ciento de los visitantes provienen de otras zonas del Estado, sobre todo de Cataluña, aunque su presencia ha caído un 17 por ciento "probablemente por la crisis". Sin embargo, esta reducción ha sido compensado "en buena parte" por la llegada de más turistas madrileños, valencianos y andaluces.

En cuanto a los visitantes extranjeros, los países europeos continúan siendo los principales emisores de turistas. Aportan el 14 por ciento de las personas que se acercan a la Casa de Juntas y casi la mitad de ellos proceden de Francia, país que incrementó un 12 por ciento sus números con respecto al verano anterior. Por detrás de franceses, se sitúan italianos, ingleses y alemanes.

Fuera del continente europeo, destacan los visitantes de EEUU, Israel, Argentina y Japón. En términos relativos, los japoneses fueron los que más aumentaron su presencia en Gernika, con un incremento del 193 por ciento.

La Casa de Juntas ha tenido "picos" por encima de las mil visitas diarias en media docena de jornadas. Los días de mayor afluencia fueron dos miércoles de agosto ya que el día 7 llegaron 1.306 visitantes y el día 21 de ese mismo mes 1.300 personas.

Cuando finalice el año, la Casa de Juntas volverá a superar los 100.000 visitantes, uniéndose a los turistas los numerosos grupos de escolares que visitan la sede parlamentaria vizcaína durante el curso académico.

Contenido patrocinado