Más de la mitad de los españoles, obligados a reducir su presupuesto para ocio por la crisis

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Europa Press Destino España
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:10

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los españoles (el 55,5%) se ha visto obligado a reducir este año su presupuesto destinado a ocio y entretenimiento como consecuencia del actual entorno de crisis económica, según el último barometro sectorial de la consultora de comunicación Grayling.

En concreto, este recorte afecta especialmente a los ciudadanos de entre 45 y 60 años, un 64% de los cuales ha tenido que disminuir sus posibilidades de ocio por la situación económica adversa.

Según los datos del informe, más de la mitad de la problación encuestada (54,5%) declara que este año se han visto también afectados sus planes de vacaciones frente a un 45,5% que asegura que tales planes no han sufrido ninguna modificación respecto al año anterior.

Cerca del 62% de quienes sí reconocen variaciones confirma una revisión a la baja a causa de un menor poder adquisitivo, especialmente habitual en los individuos de entre 34 y 44 años (71%).

"Nuestro último barómetro sectorial pone de manifiesto que la mayoría de las familias españolas han visto sensiblemente mermadas sus posibilidades de inversión en entretenimiento este año, o que afecta directamente a sectores clave para el desarrollo económico del país como el mundo del ocio, del deporte, del arte y de la cultura", ha explicado el consejero delegado de Grayling España, Eduardo Fuentes.

En este sentido, ha destacado que ésta es posiblemente una de las razones que hizo que recientemente se registrara el día de mayor consumo de televisión en la historia de España.

En este contexto, el uso de cupones descuento y la búsqueda de ofertas y promociones disponibles a través de Internet se convierte en algo habitual para abaratar el ocio, especialmente para los jóvenes de entre 18 y 34 años (76%) y los ciudadanos de entre 35 y 44 años (61%).

Si bien la mayoría del censo (68%) asegura que no ha descubierto nuevas posibilidades de ocio a consecuencia de la crisis, sí se observa que para el 41% de quienes sí lo han hecho las actividades al aire libre, los deportes urbanos que no implican un coste excesivo y las salidas a zonas rurales han ganado peso frente al año anterior.

Cerca de un 17% asegura además salir menos a restaurantes y haber incrementando el número de reuniones celebradas en casa para comer, cenar o pasar la tarde disfruntando de una buena conversación o de juegos de mesa.

Según el barómetro, resulta curioso que de entre quienes han descubierto nuevas posibilidades de ocio, el 11% de los mayores de 60 años afirma practicar más el sexo, mientras que el 7% de de los jóvenes de entre 18 y 34 años afirma hacer 'más botellón'.

El estudio también pone de manifiesto que el entretenimiento electrónico (37%) y los espectáculos (34%) son las dos actividades que primero se eliminan en caso de recortes. Les siguen los viajes (26%), las salidas a restaurantes (21%) y la adquisición de nuevos libros (13%).

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