BARCELONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El musical de Broadway 'Next to Normal', traducido al español como 'Casi normales', llegará a España en septiembre con un reparto que encabezará Nina, en el papel de una madre que sufre un trastorno bipolar.
La obra fue escrita en 2008 por Brian Yorkey --autor de la adaptación a serie de la novela 'Por trece razones'--, ganó tres premios Tony y el Pulitzer de Teatro, y representó "un antes y un después en Broadway", ha afirmado Nina este martes en atención a los medios.
"Marcó un código distinto. Acabó con el tópico que se solía decir de 'Se hace raro que de repente los actores se pongan a cantar', porque el 95% de las escenas son cantadas pero lo hacemos como si siguiéramos hablando, lo cual requiere un esfuerzo mayor", ha valorado la actriz y cantante.
Nina estará en el papel de Diana, una madre que sufre trastorno bipolar a partir de un trauma que sufrió 16 años atrás, lo cual "trastoca a su familia, pero ella lo vive con naturalidad y con sentido del humor", ha elogiado la actriz.
El director, Luis Romero, que también lo fue en la versión argentina, también ha valorado especialmente este punto: "Quiero que el público diga: 'Me gustaría sufrir como sufre ella'. Se cae y se levanta, se puede reír de sí misma. Es esto la vida".
GIRA POR ESPAÑA
Junto a Nina, que en ocasiones podrá ser sustituida por Silvia Luchetti, estará Nando González interpretando a Dan --pareja de la protagonista--, Jana Gómez será su hija Natalie, Guido Balzaretti interpretará a su hijo Gabe, Roger Berruezo será tanto el psiquiatra como el psicólogo que la trata y Fabio Arrante se pondrá en el papel de Henry, novio de Natalie.
El montaje, creado por la productora Nostromo Live en España, está realizando los ensayos desde hace un mes en la ciudad de Barcelona, a contrarreloj para llegar al estreno en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.
La gira seguirá a partir del 27 de septiembre en la Sala Barts de Barcelona, el 22 de noviembre se trasladarán al Teatro Campos Elíseos de Bilbao y el 14 de diciembre llegarán a Madrid, en el Teatro La Latina.
EMERGE DEL CORAZÓN
Romero, director de teatro que con esta obra se ha puesto por primera vez al frente de un musical, ha trasladado a España la misma esencia que quiso imprimir en Argentina: "Ahondar en la profundidad de la honestidad de los sentimientos. La música emerge del corazón de Diana. No es algo externo, sino que la fuerza interior genera la necesidad de expresarse con palabras".
Trabaja para que todo emerja del corazón de los actores, que estarán acompañados de violín, violonchelo, bajo, batería, piano y guitarra, en unas canciones principalmente rock con mucho peso de pop e incursiones en el folk.
Tanto el director como los actores coinciden en que no es solamente una obra sobre las enfermedades mentales, sino también sobre los conflictos personales, los problemas familiares, las relaciones de pareja y el abuso de los fármacos, conformando, según Nando González, "un friso de temas que el autor dosifica".
Por su parte, Guido Balzaretti ha descrito esta comedia con muchos tintes trágicos incidiendo en el rol central que tiene el personaje protagonista de la madre: "La obra es su mente. Nosotros somos títeres".