Nava del Rey (Valladolid) prende de nuevo las hogueras para celebrar la Bajada y Subida de la Virgen de Los Pegotes

Una tradición de casi tres siglos declarada de Interés Turístico Regional

Europa Press Destino España
Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 9:40

VALLADOLID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad vallisoletana de Nava del Rey revivirá los próximos días 30 de noviembre y 8 de diciembre la Bajada y Subida de la Virgen de Los Pegotes, una tradición de casi tres siglos y declarada de Interés Turístico de Regional, en la que el fuego adquiere un papel protagonista, dada la hilera de hogueras que se dispone a lo largo de todo el recorrido.

La tradición data de 1745, cuando el pueblo se disponía a sacar en procesión a la Virgen que acaba de nombrar patrona y una tormenta llevó a los vecinos a iluminar el trayecto con hogueras y 'pegotes', antorchas realizadas a partir de esparto y pez que han hecho que la fiesta adquiera este apelativo.

Nava del Rey sumará así 271 años cumpliendo con la tradición de encender hogueras y 'pegotes' al paso de su patrona cuando el próximo miércoles 30 de noviembre celebren la Bajada de la Virgen, el traslado de la imagen desde la ermita en la que permanece durante todo el año, situada en un altozano a aproximadamente un kilómetro de la localidad, hasta la iglesia parroquial, en el centro de la población.

Tras la celebración de un novenario, el próximo 8 de diciembre tendrá lugar la Subida de la Virgen, también con el mismo ritual y, por lo tanto, en el mismo ambiente que mezcla el frío de la noche de invierno castellano con el humo y el calor de las hogueras de pino, el repicar de campanas y los tradicionales vítores que los navarreses lanzan a la imagen.

Además del fuego, otro elemento distintivo de la fiesta es que la localidad la lleva a cabo de igual forma que en su origen, manteniendo todos los detalles e iconografía.

Así, la imagen de la Virgen se porta en un coche acristalado que data de 1893, tirado por mulas y que varios vecinos conduce a lo largo del recorrido ataviados con ropa de la época y con la cabeza cubierta con un pañuelo para protegerse de las chispas que salten de las hogueras.

El alcalde de Nava del Rey, Guzmán Gómez, y el diputado de Desarrollo Económico y vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, presentaron este martes una nueva edición de la Virgen de los Pegotes.

En concreto, la procesión de 'Bajada de la Virgen' tendrá lugar a partir de las 19.15 horas del día 30 y está previsto que el coche que traslada a la patrona de Nava del Rey llegue a las 20 horas a la iglesia de Los Santos Juanes, donde permanecerá hasta el día 8.

ACTOS PARALELOS.

En paralelo a la fiesta, el Ayuntamiento de Nava del Rey ha organizado unas jornadas gastronómicas en las que ocho establecimientos de la localidad elaborarán tapas que contarán con vino rancio (variedad de vino añejo típico de la localidad) y castaña como principales ingredientes.

Se trata de dos productos vinculados a la fiesta, dado que, según la tradición, los ciudadanos de la localidad los comparten para ayudar a combatir el frío de las noches castellanas en estas fechas.

Asimismo, se han programado dos exposiciones que estarán abiertas al público entre los próximos días el 1 y 7 de diciembre.

La primera de ellas, 'Imágenes de la Encamisá' muestra la celebración de la esta fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra en Torrejoncillo (Cáceres), en la que también el fuego, las antorchas, la gastronomía y los vítores son señas de identidad.

La segunda exposición, 'Fuego y fe' ofrece un recorrido por las fotografías y carteles de fiestas marianas relacionadas con la Inmaculada Concepción y con el fuego.

Contenido patrocinado