El nuevo Plan de Turismo de Madrid incluye red de castillos, un proyecto de Ciudades Legado y descuentos en las villas

Busca mantener los 10 millones de turistas anuales y reactivar un 2% el mercado nacional

Castillo De Manzanares El Real
AYUNTAMIENTO DE MANZANARES / EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: martes, 14 mayo 2013 18:07

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan de Turismo que ha presentado este martes el Gobierno regional incluye la creación de la marca 'Red de Castillos de la Comunidad de Madrid', un proyecto turístico conjunto con las tres ciudades Patrimonio bajo el nombre 'Ciudades Legado' y una tarjeta con descuentos para las villas de la región.

Así lo ha explicado el presidente del Ejecutivo madrileño, Ignacio González, que ha elegido el castillo de Manzanares el Real para presentar este programa y firmar con cerca de 40 representantes de instituciones, empresas y asociaciones turísticas el Memorando para la Promoción Turística del Destino Madrid, un acuerdo para la promoción internacional de la región.

Según ha explicado González, que ha estado acompañado de la consejera del ramo, Ana Isabel Mariño, en el Plan, que persigue mantener la entrada de turistas anuales por encima de los 10 millones y reactivar un 2 por ciento el mercado nacional, tiene un lugar destacado el turismo cultural y de naturaleza.

La Comunidad de Madrid cuenta con 484 Bienes de Interés Cultural con gran riqueza en patrimonio histórico y monumental. A eso se añade la riqueza museística de la región, con tres de las principales pinacotecas del mundo, además de museos menos conocidos como el Sorolla, Lázaro Galdiano, el museo Arqueológico Regional, o el CA2M.

Entre otras acciones, el Gobierno regional va a poner en marcha un proyecto turístico conjunto, incluyendo a las tres ciudades patrimonio (Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial y Alcalá de Henares), bajo la denominación de Ciudades Legado. Se creará un 'pasaporte' que incluirá descuentos y promociones.

Además de fortalecer estos circuitos culturales más asentados, se dará a conocer otros que recogen construcciones más singulares, como por ejemplo los castillos. Así, se creará la marca 'Red de Castillos de la Comunidad de Madrid', y se sumará a los circuitos internacionales 14 antiguas instalaciones militares como el Castillo de Manzanares, el Torreón de Arroyomolinos o el de Buitrago de Lozoya.

También se creará la tarjeta 'Villa Card' que ofrecerá a los turistas descuentos para promocionar la visita a las villas de la región. El programa se iniciará con Buitrago de Lozoya, Navalcarnero, Chinchón, Rascafría y Colmenar de Oreja.

AVISTAMIENTO DE AVES

El segundo eje de actividad turística en el que se apoya este Plan es la naturaleza. En la actualidad la Comunidad gestiona 10 espacios naturales protegidos en su territorio, y dos Reservas de la Biosfera, dotados de sendas, rutas y otras infraestructuras. A ello se sumará la declaración "en próximas fechas", ha dicho González, del Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama.

Una de las novedades será el impulso del turismo de observación de aves. La Comunidad ya ha acondicionado una red que alcanza el centenar de puntos de avistamiento y que irá aumentando y mejorando. Este tipo de turismo, no explotado y alternativo al tradicional, permitirá la visita de cerca de 25.000 visitantes extranjeros en el próximo año, especialmente procedentes de Reino Unido, Países Nórdicos, Holanda, Suiza, Estados Unidos y Canadá.

A la cultura y la naturaleza se sumarán el turismo gastronómico y etnológico. Madrid cuenta con 13 restaurantes con estrella Michelín. El Gobierno regional pretende introducir nuevos incentivos en los viajes turísticos a través de productos gastronómicos que promocionen los alimentos de Madrid. Así, se impulsarán itinerarios enológicos dentro de un proyecto en el que se han adherido ya 46 bodegas productoras de la Denominación de Origen de Vinos de Madrid.

El Plan de Acción Turística contempla también la profesionalización del sector, especialmente a través de la formación en la FP Dual, mejorando la capacitación profesional de los trabajadores, así como la adaptación de la normativa turística, que incluye la modernización de la clasificación hotelera o la introducción de la hostería como nueva modalidad de alojamiento, que permita abrir nuevas vías de inversión.

EUROVEGAS, CENTRO DE CONVENCIONES

Por otro lado, González ha hecho una pequeña referencia al proyecto de Eurovegas que se instalará en Alcorcón, destacando que "fundamentalmente" tiene como objetivo "convertir a Madrid en la región más importante desde el punto de vista de los destinos de ferias, congresos y convenciones".

"Esa es la parte principal de Eurovegas, junto a los otros de ocio, deportes, juego", ha apuntado González, quien ha insistido en que si "por algo se va a caracterizar Eurovegas" es por convertir a la región en el principal destino de esos negocios "de toda Europa, de medio Oriente y probablemente del norte de África".

En este punto, ha explicado que para seguir captando turismo internacional, se pondrá en valor la presencia de rasgos de culturas internacionales en Madrid para el mercado francés, y se organizarán congresos internacionales para la atracción de turistas de mercados emergentes.

También se va a tratar de mejorar la imagen de España a través de campañas en los medios de comunicación en países como Estados Unidos que, según el Gobierno madrileño, está "deteriorada a raíz de la crisis".

En la actualidad, el turismo representa el 6,3 por ciento del PIB regional y emplea a más de 310.000 personas. Hoy vienen a Madrid un 81 por ciento de extranjeros más que en 2003 y un 70 por ciento más de visitantes de otras regiones de España. Además, durante el primer trimestre de 2013, Madrid ha sido la región de interior más visitada, superando los 900.000 visitantes extranjeros.

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