BURGOS 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, han presentado este miércoles el primer boletín del Observatorio de Turismo de Burgos, que fija en 1,6 millones el número de visitantes a la ciudad y provincia a lo largo de 2013.
"La línea turística iniciada hace dos años entre la capital y la provincia está dando sus resultados"; ha aseverado Lacalle en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que "se trata de un producto único, en el que ciudad y provincia no pueden ir por separado".
El boletín presentado, fruto del convenio de colaboración suscrito en marzo entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Burgos, refleja que más del 90% de los turistas encuestados recomendaría el destino y repetiría su viaje en el futuro.
Además, destacan la limpieza de los entramados urbanos, el excelente estado de conservación del patrimonio artístico y cultural, la tranquilidad, la hospitalidad y la restauración como fortalezas del destino.
PERFIL DEL TURISTA
Asimismo, revela uniformidad en el perfil del turista de la capital y la provincia, siendo éste de una edad media de 45 años, con estudios universitarios, que viaja en pareja y vehículo particular y elige Burgos por su patrimonio monumental, entorno natural y gastronomía.
La única diferencia reseñable entre la ciudad y la provincia es la procedencia de los turistas. El 15%que visita en medio rural burgalés procede de la Comunidad de Madrid, el 13,6% del País Vasco y el 11,5% de la propia provincia, mientras que en el caso de la capital burgalesa, Madrid también se presenta como la primera procedencia de los turistas que la visitan con un 10%, seguida de Barcelona, con un 5,7%, y el País Vasco, con un 3,4%.
Otro dato significativo del boletín de coyuntura turística, es que el 27,6% de los visitantes que se acercan a la capital burgalesa no pernoctan, mientras que esta cifra asciende al 34,6% en el caso de la provincia. Se trata de turistas que no son registrados en las estadísticas oficiales, por lo que esta información se considera por los impulsores del observatorio como un valor añadido al propio estudio.
En cuanto a la búsqueda de información previa, el observatorio refleja la importancia de las nuevas tecnologías, ya que el 40% de los viajeros que visitan Burgos explora previamente el destino a través de Internet y utiliza la red como fuente de información y pago.
El Observatorio de Turismo de Burgos ha realizado 1.169 encuestas para la elaboración de este primer boletín de coyuntura turística, de las que 735 se han realizado en la capital burgalesa y 434 en el conjunto de la provincia.
La intención del observatorio, impulsado por la Diputación Provincial, la Universidad de Burgos (UBU) y el Ayuntamiento de la capital burgalesa, es publicar el segundo boletín en marzo de 2014.