La Plataforma de Autocaravanas Autónoma pide reunirse con el Ayuntamiento de Soria

Soria.- Área autocaravanas
Soria.- Área autocaravanas - AYUNTAMIENTO DE QUINTANA REDONDA - Archivo
Publicado: lunes, 12 agosto 2019 16:59

SORIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) se ha ofrecido para asesorar al Ayuntamiento de Soria y a la Mancomunidad de 150 Pueblos ante la reciente solicitud de Asohtur de aplicar "medidas restrictivas urgentes para limitar el aparcamiento de autocaravanas", y de animar al gobierno local a que considere la posibilidad de crear un área de servicio para autocaravanas en el municipio.

Recientemente, la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo envió un comunicado solicitando que se vigilara la presencia masiva de autocaravanas en la provincia, especialmente la de aquellas que estuvieran vulnerando la normativa

La PACA es una asociación sin ánimo de lucro, constituida para divulgar entre los organismos pertinentes la situación y necesidades del sector, conseguir el reconocimiento como turismo itinerante, y asesorar para la creación de zonas de servicios y aparcamientos para autocaravanas en los núcleos de población, así como su señalización y regulación.

Desde la secretaria de la PACA se ha remitido una correo electrónico al alcalde de Soria y a la Mancomunidad de los 150 pueblos, en el que les recuerda que la provincia *tiene un potencial e interés turístico verdaderamente interesante para el colectivo autocaravanista y su forma de viajar.

Según el Libro Blanco del Caravaning, en el que han colaborado el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento, la Secretaría General de Turismo o la Federación Española de Municipios y Provincias, el gasto diario por autocaravana es de entre 60 a 102 euros, recuerda la plataforma.

El turismo de autocaravana carece de estacionalidad y aunque se incrementa en verano se desarrolla durante todo el año, y frente al turista de "todo incluido" consume y gasta en supermercados, gasolineras, tiendas de recuerdos y restaurantes.

La PACA asegura que las asociaciones de hosteleros sorianos deben comprender que no van a dormir en sus instalaciones aunque sí comerán en sus restaurantes. "Este tipo de turismo es complementario al hotelero y de casas turales y puede suponer añadir unos cuantos turistas adicionales a la capacidad hotelera de una localidad", apuntan.