Policías franceses patrullarán en Sanfermines con agentes españoles

Celebración de los Sanfermines en el día del chupinazo
REUTERS
Actualizado: viernes, 7 julio 2017 12:23

Esta patrulla mixta forma parte de un proyecto europeo que permitirá que turistas franceses sean atendidos en su idioma

PAMPLONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos agentes de la Police Nationale francesa patrullarán por primera vez durante las fiestas de San Fermín en Pamplona acompañados de miembros de la Policía Nacional para colaborar en la atención a turistas franceses que requieran de asistencia policial.

Este trabajo conjunto se enmarca en el proyecto 'Comisarías Europeas', amparado en la cooperación Prüm de la Unión Europea. Los agentes de la Police Nationale francesa trabajarán, durante todas las fiestas, en las calles con mayor afluencia turística, vistiendo el informe de su institución y portando su arma reglamentaria.

Este proyecto de colaboración, que se implantó en España en 2008 y que se ha desarrollado en lugares como Madrid, Málaga o Ibiza, busca facilitar el trabajo de traducción y ofrecer al ciudadano extranjero la posibilidad de dirigirse a la policía en su mismo idioma.

El jefe superior de Policía Nacional en Navarra, Daniel Rodríguez, ha participado en un acto de presentación de este proyecto acompañado del cónsul de Francia en Navarra, Miguel Cazón.

Rodríguez ha explicado que "aquí lo fundamental es que los ciudadanos franceses que vienen en gran número a las fiestas de San Fermín se encuentren patrullando con policías nacionales franceses en Pamplona y si tienen alguna incidencia o alguna acción desagradable, que esperemos que no, puedan ser tratados en su idioma". "Seguramente podrán resolver las incidencias que tengan de ellos de mejor manera que nosotros, aunque lo haríamos igual en nuestra comisaría", ha señalado.

Por su parte, el cónsul de Francia ha señalado que "seguro que los ciudadanos franceses agradecerán verse asistidos por personas que hablan su idioma inmediatamente en la calle cuando han tenido algún problema". "Afortunadamente nunca son problemas muy graves, esperemos que siga a sí. Suelen ser sustracciones de dinero y documentación", ha indicado.

Estas patrullas mixtas funcionarán hasta el 15 de julio y tendrán diferentes turnos de mañana, tarde o noche, según ha explicado en la presentación el inspector Montenegro, de la Policía Nacional.

EXPERIENCIA EN EL CHUPINAZO

Como parte del inicio de su trabajo, los dos agentes franceses estuvieron el jueves de paisano en el chupinazo de Sanfermines para conocer el inicio multitudinario de la fiesta. Uno de ellos, el mayor Oscar Loba, ha explicado que conocía el chupinazo por la televisión pero conocerlo en persona fue "una gran sorpresa".

El otro agente, Laurent Esther, gardien de la paix de la Police Nationale, ha señalado que es la primera vez que estaba en Pamplona y que el chupinazo fue "increíble". "Es una fiesta muy importante para el pueblo de Pamplona. Aquí estamos para asistir a la policía española, facilitar su trabajo y ayudarles cuando hay personas que vienen de Francia", ha indicado.

Por su parte, el oficial español Emanuel Alonso ha explicado que "en el poquito tiempo que llevamos con ellos hemos intentado enseñarles la ciudad y ponerles sobre aviso de lo que se van a encontrar". "Es un sitio al que viene mucha gente y nos van a poder ayudar mucho. Vienen muchos ciudadanos franceses y es positivo que se encuentren policías de su propio país", ha indicado.

Igualmente, la oficial Isabel Cueva ha explicado que "la idea es una cooperación europea, que ellos conozcan cómo trabajamos". "Van a intervenir igual que nosotros. Si algún conciudadano suyo francés necesita alguna ayuda puntual se verán arropados", ha indicado.

Leer más acerca de: