La promoción turística a nivel local será "competencia propia" de los municipios, según la FEMP

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Europa Press Destino España
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 20:16

MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -

La promoción turística a nivel local será "competencia propia" de los municipios en la futura normativa local en la próxima Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, según ha afirmado el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, en la Jornada organizada por Exceltur.

Tras largas negociaciones entre la FEMP y el Gobierno acerca del marco de la reforma local y cómo ésta afectaría a la gestión municipal de la política turística, el presidente de la FEMP ha asegurado que finalmente estará bajo tutela local ya que "no se podía entender una gestión municipal sin política turística".

El turismo local de ciudades un motor económico en pleno auge capaz de crear puestos de trabajo y crecimiento económico en las distintas ciudades de España. Además, en el informe de turismo urbano, presentado por Exceltur, se confirma la importancia y el auge de este sector.

Por ello, la FEMP reclama el poder de los alcaldes para poder elaborar una 'hoja de ruta' a seguir y para convertir sus ciudades en destinos turísticos urbanos y así permitir el crecimiento en sus localidades.

Desde la FEMP aseguran que no se trata de un motivo económico egoísta, pues aseguran que "el incremento del turismo no va a las cuentas de los Ayuntamientos", solamente se verán afectados en cuanto a la parte proporcional de la recaudación de impuestos que retorne del consumo de turistas.

Además, el presidente de la FEMP ha asegurado que "el esfuerzo inversor municipal en materia turística no se orienta a conseguir mayores ingresos para los Ayuntamientos, sino en hacer mejores ciudades, que es nuestra obligación".

La FEMP también reclama un reparto más justo de los ingresos a través de la distribución fiscal y asegura que van a "tratar de corregirlo" lo antes posible.

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