La provincia de Málaga cuenta con cementerios declarados BIC y con "atractivos artísticos"

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 9:57

MÁLAGA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha destacado que algunos de los cementerios de la provincia están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y están dotados "de una indudable belleza estética, enclavados en idílicos entornos naturales o con una concentración artística que adquieren la categoría de verdaderos monumentos funerarios".

Entre los cementerios existentes, desde la institución supramunicipal han destacado el de Casabermeja, que fue declarado en 1980 monumento nacional y en 2006 BIC. Junto a una ermita dedicada San Sebastián se alza este camposanto, que asoma como una balconada blanca al cauce del Guadalmedina y la autovía de las Pedrizas.

El pueblo celebra en el día de Todos los Santos, dentro de su Semana Cultural, recitales poéticos y visitas guiadas para poner en valor este cementerio, según han informado desde la Diputación, a través de un comunicado.

Otro camposanto declarado Bien de Interés Cultural, en este caso de 2012, es el cementerio inglés de la capital, el primero protestante construido en España. Dedicado a San Jorge, fue levantado en 1831 en la Cañada de los Ingleses, en pleno barrio de La Malagueta, a los pies del monte Gibralfaro.

En dicho lugar, yacen figuras importantísimas de la cultura andaluza, como Jorge Guillén o Gerald Brenan; además de los fallecidos en el naufragio de la fragata alemana Gneisenau, ante el que la ciudad respondió dando auxilio y que provocó por parte del gobierno alemán el título de 'Muy Hospitalaria' para la ciudad de Málaga.

Asimismo, desde la institución provincial también han señalado el camposanto de Sayalonga, en la comarca de la Axarquía, con planta octogonal, algo que no parece obedecer a una cuestión de azar.

Así, han apuntado que las investigaciones realizadas sobre el monumento, fechado por el historiador local Valentín Fernández hacia 1840, "parecen indicar un origen masónico en sus líneas". El mismo historiador atribuye su autoría a Pedro Gordillo, arquitecto que fue de la Catedral de Málaga.

En cuanto al de Frigiliana, han señalado que su construcción se remonta a 1791 y su principal belleza radica en el contexto del urbanismo del pueblo, siendo "un ejemplo de armonía urbanística ente esas instalaciones y el simpar casco urbano de este pueblo blanco" de la Axarquía.

El cementerio se encuentra a la entrada sur del pueblo, anexo a una pequeña ermita dedicada a San Sebastián, que se levantó en 1834 en acción de gracias por salir el pueblo de una epidemia de cólera.

El cementerio de San Miguel, en Málaga capital, fue inaugurado en 1810 y "es uno de los más suntuosos y estéticos; joya neoclásica de la provincia, un paseo por sus panteones es toda una lección de arte e historia de la ciudad".

En dichas instalaciones fueron enterrados personajes como el médico Gálvez Ginachero, el empresario Manuel Agustín Heredia, los pintores Ferrándiz, Muñoz Degrain o Moreno Carbonero, y músicos como Eduardo Ocón. Pero también otros nombres como el de Alvin Karpis, uno de los criminales más perseguidos en Estados Unidos, fallecido en Torremolinos en 1979.

Los mejores arquitectos y escultores de fines del XIX y comienzos del siglo XX han dejado sus obras en los distintos panteones, llenando de arte este camposanto que dejó de recibir entierros en 1987.

Además, en el centro del cementerio se alza la capilla circular, con interesante imaginería dieciochesca. Aquí, el general Torrijos y sus compañeros recibieron sus últimos honores antes de ser trasladados al actual obelisco de la plaza de la Merced.

El camposanto de Benadalid, municipio ubicado en el Valle del Genal, cuenta con la peculiaridad de estar fortificado. Su castillo es desde el siglo XIX el camposanto en donde los benalizos entierran a sus familiares y vecinos. Esta construcción puede ser original del siglo II correspondiente a la ocupación romana, si bien los principales indicios arquitectónicos que quedan corresponden a la arquitectura árabe.