Rutas turísticas por los municipios valencianos afectados por los incendios del verano buscan fomentar su economía

Firma del convenio entre el alcalde de Andilla y el diputado de Turismo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 18:48

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diversas rutas turísticas por los municipios de la provincia de Valencia afectados por los incendios forestales del pasado verano buscan fomentar su economía y turismo con el fin de garantizar su futuro a pesar de que el fuego arrasó parte de su atractivo natural. Estas visitas, dirigidas a grupos de ciudadanos y a escolares, están impulsadas por la Diputación de Valencia, que ha destinado cerca de 100.000 euros a la primera fase de este proyecto.

Así lo han explicado este jueves el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y el diputado provincial de Turismo, Ernesto Sanjuán, durante el acto en el que se han firmado los convenios que harán posible poner en marcha esta iniciativa. Estos acuerdos se han suscrito con los alcaldes de los municipios en los que se desarrollarán las rutas, en concreto, Andilla, Bugarra, Chulilla, Cortes de Pallás, Dos Aguas, Gestalgar, Macastre y Sot de Chera.

Rus ha indicado que de este modo se contribuye a hacer efectivo el "compromiso" de apoyo que expresó para que la institución provincial ayude a estas localidades a superar las dificultades con las que se encuentra su economía y turismo tras el fuego del pasado verano. "El vicepresidente primero --Juan José Medina-- y yo, dimos orden para que dentro de nuestras posibilidades se ayudara a toda la zona afectada por los incendios", ha indicado el presidente.

Asimismo, ha destacado esta colaboración se ha extendido también a la mejora de las carreteras --un ámbito al que la Diputación ha destinado más de 10 millones de euros-- y del medio ambiente --las inversiones y trabajos de las brigadas forestales de la corporación provincial entre julio de 2012 y mayo de 2013 ascienden a 825.745 euros--. A esto se suman las actuaciones en materia de Cooperación Municipal, que supera el millón de euros y a otras actuaciones en turismo como el acondicionamiento de puentes.

Alfonso Rus y Ernesto Sanjuán han confiado en el "éxito" de las rutas turísticas medioambientales presentadas este jueves. El diputado ha resaltado que si la partida destinada a la primera fase se agota, "la Diputación ampliará el dinero", a la vez que ha señalado que esto "significará que los pueblos tienen actividad económica, lo que será una buena señal".

Rus ha comentado que lo que se pretende es "dar a conocer la realidad de estos municipios, que sufrieron las terribles consecuencias de los incendios, y que aún así ofrecen importantes atractivos turísticos que vamos a promocionar a través de estas rutas". Estas visitas guiadas movilizarán cerca de 200 autobuses, con 55 personas por autobús, lo que hará que más de 10.000 personas visiten estas poblaciones en los próximos meses.

"CONCIENCIAR"

El diputado de Turismo ha señalado que estas visitas ofrecerán, además de aportar visitantes a los pueblos, la posibilidad de "concienciar" a quienes participen en ella de la riqueza natural del interior de la provincia de Valencia y de la necesidad de cuidarla, protegerla y preservarla. "Es necesaria la concienciación, para los mayores y para los pequeños sobre lo que no debe pasar", ha argumentado para que los incendios del pasado verano no se vuelvan a repetir.

El Patronato Provincial de Turismo asumirá los costes derivados del transporte de los grupos que decidan realizar las rutas, lo cual supondrá costear los autobuses que realicen cada uno de los itinerarios y el coste de los guías de las visitas a cada localidad. Los ayuntamientos son los responsables del diseño de las rutas y del desarrollo de las mismas.

DE JUNIO A NOVIEMBRE

Las visitas, que se realizarán entre los meses de junio y noviembre de 2013, incluyen recorridos guiados a monumentos, parajes naturales, rutas, almuerzo, visita de concienciación medioambiental a alguna zona afectada por los incendios, talleres y tiempo libre para pasear o realizar compras.

Los colegios, institutos y asociaciones que deseen realizar una ruta deberán solicitarlo al ayuntamiento del municipio, incluido en el programa que quieran visitar. Cada excursión, de un día de duración, tendrá un precio ajustado para colectivos y asociaciones, que varía entre los 8 euros y los 13 euros según el municipio, y otro más económico para los escolares, entre los 7 euros y los 11 euros, también según la localidad.