El sector de la discapacidad catalán propone usar la tasa turística para hacer accesibles más locales

Discapacidad, discapacitado, ciego, personas ciegas con perro guía, lazarillo
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: martes, 11 abril 2017 14:50

BARCELONA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi) ha propuesto que se destinen recursos recogidos por la tasa turística para mejorar la accesibilidad y la autonomía de personas con discapacidad en los establecimientos y los servicios turísticos.

En un comunicado este martes, ha propuesto que parte del Fondo para el Fomento del Turismo --recogido por esta tasa-- sirva para hacer accesible la información de la oferta turística, las rutas y la atención al público, con especial atención al entorno rural.

Coincidiendo con el Año del Turismo Sostenible, y a las puertas de las vacaciones de Semana Santa, el comité --principal plataforma del sector en Cataluña-- ha recordado el derecho de todas las personas a gozar del tiempo de ocio, y ha reclamado a las administraciones y al sector turístico que las infraestructuras y servicios sean inclusivos y accesibles.

Estas mejoras beneficiarán al conjunto de la sociedad, que ve aumentar el porcentaje de ancianos y, por lo tanto, también sus necesidades de accesibilidad, ha destacado el presidente del Cocarmi, Antonio Guillén.

Ha reclamado que se tenga en cuenta la propuesta del Centro de Trabajo Económico y Social de Catalunya (Ctesc) de eximir a las personas con discapacidad y a sus acompañantes del pago de la tasa turística, como se contempla para personas que hacen estancias por motivo de salud, y con el objetivo de facilitar el acceso al ocio a las personas con discapacidad.

También ha pedido al sector que incorpore a sus plantillas personas con discapacidad, especialmente a las empresas que tienen obligación legal --el 2% en las de más de 50 personas--.

Contenido patrocinado