BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma por la Movilidad de autocares de Barcelona, que forman operadores turísticos, aún confía en flexibilizar el veto al autocar turístico alrededor de la basílica de la Sagrada Familia, que el Ayuntamiento prevé aplicar desde junio.
En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la Associació Catalana d'Agències de Viatges (Acav), Martí Sarrate, ha afirmado este viernes que en el marco de la mesa con el Ayuntamiento esperan cambios para evitar que los turistas deban andar hasta la basílica: "Estamos pendientes de cómo se flexibiliza".
La plataforma agrupa a agencias de viajes, autocares discrecionales, guías turísticos y operadores de cruceros, y en abril reclamó una prórroga --les han comunicado el 5 de junio como fecha de aplicación de las medidas-- argumentando que tendrán pérdidas millonarias, de empleos y visitantes.
Por flexibilización entienden aplicar sus reivindicaciones: permitir que los autocares puedan acceder a pie de basílica, pero que estén vetados los que no llevan consigo guías oficiales o turistas con la entrada comprada de antemano, que representan el 55-60%, según la plataforma.
Además, quieren que los autobuses panorámicos, aquellos cuyos pasajeros visitan la ciudad sin bajarse, puedan circular alrededor de la Sagrada Familia, pero la regulación que prevé el Ayuntamiento los relega a pasar por la calle Sicília, que no rodea la basílica.
"KILÓMETRO CERO".
En comisión municipal, el concejal de Movilidad, Eduard Freixedes, afirmó este jueves que a instancias del sector finalmente se permitiría encochar y desencochar a pie de basílica a los buses con escolares y personas con movilidad reducida que tengan entrada de grupo de antemano.
Sarrate ha destacado que ambas medidas estaban sobre la mesa "desde el kilómetro cero", esto es, a instancias del Ayuntamiento y desde que los operadores turísticos tuvieron la primera reunión con el consistorio con el fin de frenar las pretensiones municipales.
El encuentro se produjo el 7 de diciembre del año pasado, un mes después de que el consistorio hiciera público su plan para prohibir los buses alrededor del templo, y el consistorio introdujo el cambio, según Sarrate, porque vio que vetarlo todo era "antioperativo".
Ha subrayado que Freixedes atiende las reuniones, pero que son encabezadas por la segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Sònia Recasens, y ha agregado que la excepción referida a personas con movilidad reducida se prevé a todos los buses que tengan pasajeros que puedan acreditar esta condición.