La Síndica de Barcelona pide acceso libre al parque Güell para niños y titulares de la Tarjeta Rosa

Reclama también que se entre gratis en horas poco concurridas y fiestas señaladas

Turistas En El Parque Güell
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:29

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La síndica de greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha emitido una resolución en la que pide al Ayuntamiento que la nueva regulación del parque Güell --que entrará en vigor el 25 de octubre-- garantice el acceso libre a menores y a titulares de la Tarjeta Rosa --ancianos discapacitados y sin recursos--.

En un comunicado, Vilà lo ha planteado ante la nueva regulación que cobrará entrada a los turistas en la zona monumental del parque, cuyo precio máximo estará entre los 7 y 8 euros para la general; el euro de descuento es para quienes las adquieran por Internet --ya están a la venta desde el lunes--.

Las entradas servirán para el horario turístico --desde las 8.00 horas hasta la puesta de sol--, su compra anticipada se centraliza desde la nueva web municipal 'parkguell.cat', y se prevén descuentos: será gratis para los niños de 0 a 6 años y titulares de la Tarjeta Rosa, y costará entre 4,90 euros y 5,60 para los menores de 7 a 12 años y para los mayores de 65.

Los vecinos de los barrios y escuelas de alrededor podrán acceder gratis cuando quieran con un carné, y habrá una fórmula de tener una entrada gratis al día para el resto, adhiriéndose al registro Gaudir+BCN, lo que estará limitado a quien pueda apuntarse previamente de forma presencial en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la plaza Sant Miquel.

Vilà, sin embargo, propone que el parque abra gratuitamente en fechas significativas, como en La Mercè o en la Fiesta Mayor de Gràcia, y garantizar el acceso a todo el mundo en el horario de "menor concurrencia" --no especifica cuál--.

NI INFORMACIÓN NI PARTICIPACIÓN

La síndica considera que se debe definir con detalle el funcionamiento del registro Gaudir +Barcelona, considerando que en estos momentos "no está muy claro cómo se debe hacer para inscribirse".

Asegura que su equipo ha constatado en dos llamadas al teléfono de atención al cliente que figura en la web que la información que se da "no es suficientemente precisa y puede inducir a confusión".

Señala que su intervención de oficio ha sido motivada por la disconformidad de distintos vecinos, y que en la Mesa de Participación creada para tratar la nueva regulación "no se crearon los mecanismos de participación ni los instrumentos necesarios para hablar de una verdadera participación".

NECESARIO

Aun así, juzga el nuevo plan de "necesario" y valora que parece aportar soluciones razonables que merecen un seguimiento exhaustivo en el futuro, aunque reclama un plan que gestione integralmente el parque, más allá de la regulación de la entrada a la zona monumental.

Vilà también constata que la alta concentración de personas en el parque en algunas de sus zonas "sobrepasa lo que el recinto puede soportar", perjudica la conservación del patrimonio y comporta un grave perjuicio para los vecinos.

Contenido patrocinado