Teruel propone incluir partidas en el presupuesto 2017 para remodelar las plazas del Casco Histórico

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 12:55

TERUEL, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Teruel, Francisco Martín, presentará en el próximo pleno del consistorio una propuesta para que en los presupuestos municipales de 2017 se incluyan partidas para acometer la remodelación de las plazas del Casco Histórico de la ciudad.

"A lo largo del tiempo las plazas de Teruel han perdido el verde y el rojo y han pasado al gris, deben mejorar porque el urbanismo ha sido condicionado por seis días de fiesta", ha señalado Martín.

En su opinión, las plazas deben remodelarse "con bancos, fuentes y más verde y con referencias a las tres culturas de la ciudad; esta fusión debe tener mayor relevancia en una ruta de las tres culturas", ha dicho en referencia a cristianos, musulmanes y judíos.

En su propuesta plantea que el Ayuntamiento debe tener en cuenta la opinión de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, de los grupos que en la fiesta de ambiente medieval de los Amantes las ocupan, así como de las peñas vaquilleras.

Asimismo, en la moción se refiere a la plaza del Seminario que fue centro del barrio islámico; la plaza de la Judería, centro del barrio judío; y la plaza de la Marquesa, con su monolito en recuerdo de los caídos ante los carlistas en 1874. Precisamente para este último espacio "convendría la redacción con urgencia del proyecto una vez concedido el programa EDUSI de la UE".

Martín también ha mencionado la llamada plaza de las Monjas, donde todavía se encuentran dos conventos de monjas de clausura, uno medieval sobre el palacio real y otro levantado en el siglo XVII.

Finalmente, ha aludido a la Glorieta "como espacio de ocio para que volviera a ser el mayor lugar de encuentro y pasatiempo del centro histórico y toda la ciudad" y, aunque ha sido remodelada hace pocos años, ha estimado que debe revertirse "todo lo posible el desolador aspecto actual producto de un incomprensible concurso de ideas cuyo resultado nada tiene que ver con Teruel".