BARCELONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Turismo de Barcelona ha presentado este jueves las bases del programa Barcelona Sustainable Tourism (BST) con el objetivo de promover, orientar y dar apoyo de forma conjunta a las acciones sostenibles y éticas impulsadas desde el sector para conciliar la convivencia de visitantes, población residente, territorio natural y patrimonio cultural.
Según ha explicado durante el acto de presentación el director de Turismo de Barcelona, Jordi William Carnes, la idea es que la "filosofía" del programa impregne a las empresas que forman parte de su institución pero también a las que no, de tal modo que la pedagogía llegue a todos.
Para la presidenta del BST, María José Pujol, el documento inaugural se ha trabajado en base a cuatro grandes ejes que aportan propuestas "sencillas, económicas y que mejoren la sociedad", y con el que se aspira a conseguir una sostenibilidad económica transversal.
El primer eje, sobre sostenibilidad social, tiene por finalidad asegurar la dignidad de las personas a través de prácticas asociadas a una economía circular, sólida e inclusiva; garantizar la vida sana; y promover relaciones amistosas, seguras y participativas entre todos los actores implicados.
El segundo eje busca preservar el medio ambiente gracias a medidas de ahorro energético y de recursos naturales; sensibilización del personal laboral y los clientes; y el desarrollo de prácticas que construyan una ciudad más habitable, de modo que sean partícipes también "las personas que trabajan con nosotros y aquellos que nos visitan", ha señalado el encargado de esta línea de trabajo, Santiago Hernández.
El tercero, de sostenibilidad cultural, tiene el objetivo de preservar el patrimonio material e inmaterial de Catalunya, así como dar a conocer su riqueza de tradiciones, ya que para el encargado de este eje, Jaume León, ésta es una buena manera de que los turistas "vuelvan y se queden más días".
El cuarto, sobre accesibilidad, busca promover y potenciar un turismo que no discrimine en base a una discapacidad, garantizando el acceso al ocio y al turismo a todo este segmento de la población, que supone "una demanda importantísima sin una oferta que le corresponda", según el encargado del eje, Javier Torrescasana.