Actualizado 05/08/2013 18:29

Valencia estima alcanzar en agosto una ocupación media "por encima del 75% o del 80%"

Grau presentando los datos turísticos de la ciudad
EUROPA PRESS

Grau destaca que en junio pasado se registraron 293.372 pernoctaciones, un 0,8% más que el mismo mes de 2012

VALENCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Valencia y alcalde en funciones, Alfonso Grau, ha destacado este lunes que la ciudad estima alcanzar este mes de agosto una ocupación media "por encima del 75% o del 80%" según las previsiones que se manejan. Asimismo, ha señalado que el mes de julio "se cerrará con un 75 por ciento" de ocupación, un porcentaje que está "un poco por encima del logrado el mismo mes del año pasado".

Grau ha valorado el crecimiento de turismo extranjero que está registrando la capital valenciana y que está ayudando a mantener los niveles de visitantes, estancias y consumo. El concejal, también responsable municipal de Turismo, se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer los últimos datos turísticos de la ciudad a partir de los emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Oficina de Estadística del consistorio.

Alfonso Grau ha resaltado que el pasado mes de junio --últimos datos de que se dispone-- se registraron en Valencia 293.372 pernoctaciones, una cifra que supone un aumento del 1,6% respecto a mayo de este año y de un 0,8% sobre junio de 2012 --entonces se registraron 290.990 pernoctaciones--. Ha precisado que del total de pernoctaciones de junio de 2013, 130.316 correspondieron a visitantes españoles, un 44,4%, y las 163.056 restantes, a visitantes extranjeros, un 55,6%.

El edil ha pedido que al tratar estos datos se diferencia entre Valencia ciudad y Valencia provincia y ha precisado que en esta última se ha registrado un descenso en el número de pernoctaciones en junio de este año, con 568.484, frente a las 582.873 de junio de 2012.

Asimismo, el edil ha subrayado el incremento de la estancia media "gracias al mayor peso adquirido por el turismo internacional, que tiene estancias más largas" que el nacional. En este punto, ha indicado que la estancia media de los visitantes españoles en Valencia ciudad se sitúa en 1,74 días y la de los de otros países, en 2,39 días.

Igualmente, ha achacado a los turistas extranjeros el mantenimiento del consumo de los visitantes en la ciudad. "El consumo se está resintiendo en el turismo, como en cualquier otra actividad, pero gracias al aumento del turismo internacional se está compensando", ha argumentado a este respecto, a la vez que ha destacado los "esfuerzos" que se están dedicando para atraer y mantener las visitas de extranjeros con distintas acciones de promoción.

Entre estas últimas ha citado viajes de familiarización con EEUU, presentaciones y jornadas de gastronomía valenciana en China que traerá a Valencia "una nutrida representación de chefs de Shangai para aprender a hacer paellas". En cuanto al consumo del turismo nacional ha apuntado que ha descendido porque "el poder adquisitivo de los españoles ha bajado" por la crisis. Ha descartado que Valencia se esté convirtiendo en una ciudad "low cost" en cuanto a gasto en hostelería y ha pedido diferenciar del turismo de costa, además de defender iniciativas como Valencia Cuina Oberta.

Alfonso Grau ha ofrecido también datos de tráfico del aeropuerto valenciano, en Manises (Valencia) y ha apuntado que según datos de Aena el número de pasajeros el pasado mes de junio fue de 429.561, lo que representa un incremento del 4,4 por ciento sobre el mes de mayo. Ha comentado que "en el conjunto de España, sólo aeropuertos con gran cantidad de vuelos charter y turísticos --como el de Alicante, ha dicho-- han aumentado" su movimiento.

PRINCIPALES MERCADOS

El concejal, que ha agregado que el valenciano está en la décima posición dentro de los aeropuertos españoles, ha afirmado que en él han crecido los vuelos que conectan con distintas ciudades europeas. En este línea, ha insistido en el aumento del turismo extranjero y en la buena repercusión que tiene en la ciudad de Valencia y ha precisado que entre los mercados que, de enero a junio, han liderado este sector está Turquía --teniendo en cuenta la conexión directa del vuelo Valencia-Estambul-- y dos mercados "con un volumen de población importante" como China --con un 54%-- y Rusia --con un 44%--.

A estas naciones se suman, según ha manifestado, "otros países que tradicionalmente han tenido una tasa elevada de turistas" en Valencia u que siguen creciendo como Francia, 39%, Alemania, 28%; Bélgica, 24% y Holanda, 21%. Por lo que respecta a las líneas aéreas ha avanzado que la alemana Lufthansa está estudiando la posibilidad de reanudar la conexión Frankfurt-Valencia

Alfonso Grau ha comentado también que el "turismo vacacional" --un 60%-- que representan los extranjeros y los nacional que visitan la capital valenciana está ayudando a compensar el descenso experimentado, "debido a la situación de crisis", por el turismo de empresa y de negocio.

500.000 CRUCERISTAS EN 2013

Por otro lado, respecto al turismo de cruceros, Alfonso Grau, ha indicado que la ciudad de Valencia "ya en 2012 cerró con un mayor incremento en el número de cruceristas", a la vez que ha avanzado que 2013 se cerrará con una cifra "en torno a los 500.000 cruceristas, superior a la de años anteriores". El edil ha comentado que "los meses de verano la media de cruceros que llegan a esta ciudad es de 20 barcos cada mes".

Ha citado la estancia en Valencia de barcos como el Independence of de Seas con más de 4.000 pasajeros y del Buque Espléndida de MSC y la inauguración este martes del nuevo muelle de atraque para cruceros de 400 metros de eslora. Igualmente, ha avanzado que el gobierno municipal estudia, "desde distintos puntos de vista", para mejorar la recepción y la estancia de los cruceristas en la ciudad, medidas como cambiar el sentido del tráfico de alguna calle con el fin de mejorar el accesos de los autobuses que los desplazaron hasta el centro y habilitar puntos de descarga y recogida.

Respecto al gasto de los cruceristas en Valencia ha señalado que estos turistas, como sucede "en todas partes", viajan en "un hotel flotante" y que en las ciudades que visitan toman refrescos o compran algún recuerdo ya que "no bajan --del barco-- para comer, cenar o dormir". Grau ha agregado que se trabaja para que Valencia sea lugar de escala o de salida de cruceros para que el turista pueda estar más días.