Vecinos de Barcelona y PTP lamentan la subida de tarifas del transporte público y piden que el turismo asuma más

Estación de La Sagrera del Metro de Barcelona
TMB
Actualizado: viernes, 29 diciembre 2017 15:49

BARCELONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) y la asociación Promoció del Transport Públic (PTP) han lamentado este viernes que la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) haya acordado subir las tarifas del transporte público para 2018, y han pedido buscar fórmulas para que el turismo asuma más.

En un comunicado conjunto, han defendido que, dado el aumento de usuarios turistas, se deben estudiar fórmulas tarifarias para que el turismo lo asuma sin castigar a los barceloneses con subidas de precio, o con fórmulas indirectas, como transferir recaudación de la tasa turística al transporte público y con políticas impositivas.

Han remarcado que el problema del endeudamiento del sistema de transporte público debe afrontarse con medidas que eviten aumentar las aportaciones a su financiación que hacen los usuarios a través de la compra de billetes.

Ambas entidades han resaltado que debe garantizarse el derecho a la movilidad "en una situación en la que los viajes son un gasto muy importante para la mayoría de las economías familiares", y han avisado de que subir el precio no ayuda a incentivar dejar el coche para usar el transporte público.

Critican que ha faltado debate sobre una subida de tarifas y sobre la política adecuada para fidelizar a los usuarios, y han avisado de que el "mal humor que provoca la subida" debería animar a las administractiones a buscar vías socialmente justas que lleven a un cambio de modelo de la movilidad.