El VI Circuit Festival de Barcelona cierra con más de 70.000 participantes

El 80% de los asistentes eran extranjeros y solo 10.000 mujeres

Europa Press Destino España
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:43
 'Water Park Day' del Circuit Festival 2013
JUAN CARLOS
BARCELONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Circuit Festival de Barcelona, un evento gay y lésbico que empezó el 8 de agosto y ha terminado este domingo, ha contado con la participación de más de 70.000 asistentes, 60.000 hombres y 10.000 mujeres aproximadamente, cifra que mejora ligeramente la de 2012.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la organización, el festival crea unos 600 puestos de trabajo durante los meses previos y posteriores al evento e inyecta a Barcelona cerca de 100 millones de euros, ya que cada asistente gasta de media al día 250 euros en pernoctaciones, dietas y compras, y se hospeda en la ciudad ocho días y siete noches.

El 80% de los participantes, un 10% más que el año pasado, han sido extranjeros, en su mayoría procedentes de Brasil, Estados Unidos y países árabes, como Egipto y Líbano, y han pagado entradas de entre 20 y 50 euros para las megafiestas de día y noche organizadas por la promotora de ocio Matinée Group.

El portavoz del Circuit Festival, Teseo Cuadreny, ha recalcado el "flujo creciente" de asistentes procedentes de economías emergentes, como Brasil e India, y ha asegurado que muchos viajan desde países donde la homosexualidad está menos tolerada, como Rusia y China.

Aunque el festival está dirigido a gays y lesbianas --con el Girlie Circuit Festival--, el público mayoritario, más de 60.000 participantes, son hombres de entre 25 y 45 años de edad y solo 10.000 son mujeres, de entre 20 y 35 años, cifra superior a la de 2012.

Esta sexta edición del Circuit ha mantenido los precios de las entradas y las consumiciones de 2012, aunque ha subido 20 euros el abono debido al IVA, una pulsera con un coste de 320 euros para los hombres y 80 para las mujeres, que acredita la entrada a más de 20 fiestas en el caso del público masculino y seis en el femenino.

Se han vendido 1.500 pulseras para hombres y 600 para mujeres, que incluían descuentos de un 10% en distintos comercios de la ciudad, como bares, centros de estética y gimnasios, y de un 5% en algunas librerías; y según la organización los comercios del 'gaixample' han duplicado, triplicado e incluso cuadruplicado su facturación en algunos casos.

Una de las asistentes, Andrea González, ha afirmado que el precio de la pulsera es "excesivo" si no se puede acudir a todas las fiestas y ha subrayado la gran presencia de extranjeros en las actividades, como The Legend Party, celebrada el jueves en la Atlàntida Barcelona.

OCUPACIÓN HOTELERA

Cuadreny ha asegurado que el hotel oficial del evento, el NH Calderón en Barcelona, quedó completo dos meses después de poner a la venta las entradas, motivo por el que muchos asistentes se han alojado en el Hesperia Presidente, de la misma cadena; en el Axel, una cadena dirigida al colectivo homosexual, y en apartamentos turísticos que, según ha apuntado, han registrado una ocupación de más del 90%.

El festival rompe el tópico de ocio gay en la oscuridad y lugares cerrados y quiere brindar "un espacio de libertad", en una ciudad que ya ha sido calificada por muchos como 'gayfriendly' y que gusta a los turistas por el ocio mediterráneo, ha afirmado Cuadreny.

El Circuit se ha celebrado una semana más tarde que en 2012 para evitar que coincidiera con el Ramadán y favorecer la asistencia de homosexuales de los países árabes, y es, según Cuadreny, un "festival vacacional", ya que la gente no acude a Barcelona sólo por los conciertos y la fiesta, sino también para disfrutar de unas vacaciones en la ciudad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado