Las VIII Fiestas Calatravas transformarán a Alcaudete (Jaén) en un pueblo medieval del 12 al 14 de julio

Presentación de las VIII Fiestas Calatravas de Alcaudete
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las VIII Fiestas Calatravas que se celebrarán en Alcaudete (Jaén) del 12 al 14 de julio convertirán a la localidad "en un pueblo medieval no sólo por las actividades que tendrán lugar, sino sobre todo porque buena parte de sus habitantes se vestirán de época" para participar en una cita que incluye conciertos, obras de teatro, pasacalles, talleres, exhibiciones de cetrería y visitas guiadas, entre otras muchas propuestas.

Así lo ha destacado este martes el alcalde del municipio, Valeriano Martín, durante la presentación de las fiestas, a la que también han asistido la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, el concejal de Turismo alcaudeteño, Francisco Buenaño. El evento está incluido en el Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas 2013 promovido por la Diputación y la Junta de Andalucía.

La responsable turística de la Diputación ha puesto el énfasis en "reconocer el esfuerzo que un año más ha hecho el Ayuntamiento de Alcaudete para mantener en toda su espectacularidad estas fiestas, que son uno de los principales atractivos del Plan de Animación, que recorre los 17 municipios que forman parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas y que este año hemos querido reforzar con dos actividades nuevas, una yincana histórico-científica y una comedia musical.

Por ello, estas fiestas son, a su juicio, "una cita ineludible" dentro de la ruta, y ha asegurado que el interés que suscitan se debe en gran medida "al equipo de personas que las organiza, que desde el principio se lo han creído y han destinado grandes esfuerzos a convertirlas en las que hoy son".

"Su logro fundamental es que durante tres días implican a toda la población, que se viste con trajes medievales haciendo que los visitantes sientan que se trasladan a otra época, algo que es fundamental porque los viajeros buscan cada vez más experiencias en las que no solo ven, sino que también quieren participar, por eso desde la Diputación vamos a seguir apoyándolas", ha garantizado la diputada.

Por su parte, el alcalde de Alcaudete ha manifestado que estas fiestas calatravas "son importantes y significativas" y llevan ocho años haciéndolas para poner en valor la localidad municipio, que "cada vez más es un destino turístico interesante". Según ha dicho, las actividades se iniciaron la pasada semana, con un pasacalles infantil, un mercado local y la yincana, pero el programa central se celebrará entre el 12 y el 14 de julio, cuando tendrán lugar visitas teatralizadas, un mercado y cenas medievales, actuaciones musicales, talleres, exhibiciones de cetrería, cuentacuentos y obras de teatro.

"Hemos procurado potenciar las programación infantil, porque queremos que en estas fiestas pueda participar toda la familia", ha incidido el alcalde, quien ha puesto el acento en el "entorno único en el que se desarrollan gran parte de estas actividades, el castillo calatravo", y también en "una novedad histórica, como es la visita de una escuadra de negros" procedente de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy que "saldrá por primera de su municipio".

Contenido patrocinado