Los mejores destinos para adentrarse en el mundo de la música

Actualizado 28/02/2017 17:52:26 CET
Pasea por la historia de la música
EUROPA PRESS
          

MADRID, 25 Feb. (EPTURISMO) -

Ir a la casa habitada por una estrella del rock, comprar vinilos en las mismas tiendas que tus ídolos, colarte en un mítico estudio de grabación o asistir a conciertos en salas pequeñas o en macrofestivales.

Hay ciudades que reúnen todo tipo de actividades y lugares emblemáticos que tienen un encanto especial para los melómanos, desde Londres a Los Ángeles, pasando por Rio de Janeiro, cuna de la bossa, o Barcelona.

Aquí recogemos algunos de estos lugares especiales por su cultura musical, por la creación de nuevos ritmos o el nacimiento de grandes estrellas.

LONDRES

En este recorrido, el primer lugar al que dirigirse es la capital británica gracias a su gran aporte a la música pop y rock. De Londres son David Bowie, The Who, surgieron grupos como Sex Pistols o The Yardbirds (germen de Led Zeppelin).

Un paseo por Londres, o algunas de sus zonas emblemáticas como Brixton o Camden, puede bastar para hacerse a la idea de que la ciudad respira música por todos lados. Sin embargo, hay más posibilidades para empaparse por entero de este espíritu como asistir a un concierto en el 100 Club o deleitarse con la Orquesta Sinfónica de Londres en el Barbican Centre.

Además, en la ciudad está el emblemático estudio de grabación Abbey Road, en donde los Beatles grabaron su último disco. No obstante, para conocer más del grupo británico, nada como viajar a Liverpool y bailar un rato en el Cavern Club, donde comenzaron los 'Fab Four'.

BERLÍN

Uno de los epicentros mundiales de la música electrónica, Berlín también es conocida por su cultura alternativa y por su famoso muro que dividía la ciudad en dos y que sirvió de inspiración para la canción 'Heroes' de David Bowie.

Hasta la capital alemana se fue el inglés entre el 1976 y el 1978 a fin de desintoxicarse de la droga y revitalizar su carrera. Allí compartió piso con Iggy Pop en el barrio de Schöneberg y grabó su Trilogía de Berlín en el Hansa Tonstudio.

En Berlín también existe un Museo de los Ramones, con recuerdos del grupo 'punk' entre sus años de actividad, del 1975 al 1996. Se recogen, asimismo, fotografías, carteles y ropa de los músicos, entre otros objetos.

Este recorrido no es solo para pasear mientras se recuerda los mejores 'hits' de las figuras emblemáticas de la música. También puede servir para relajarse en un parque y escuchar música de fondo.

Si esa es tu opción, puedes visitar el Mauerpark, en donde los fines de semana se celebra un mercadillo para comprar todo tipo de productos, desde artesanía hasta moda emergente. Para los espontáneos: hay un karaoke para todo aquel que se atreva a cantar o tocar un instrumento.

BARCELONA

Además de protagonizar una canción interpretada por Freddy Mercury y Montserrat Caballé, la Ciudad Condal es la recomendación ideal si la idea es ir de festivales.

Sónar Festival y Primavera Sound son dos de los más destacados, el primero de música electrónica y el segundo, más orientado a los amantes de la música pop y rock.

Durante todo el año, también disfruta de una envidiable agenda de conciertos en el Palau Sant Jordi o en la sala Razzmatazz.

MEMPHIS Y NASHVILLE (TENNESSE, EEUU)

Uno de los lugares de peregrinación para los melómanos es Memphis, donde Elvis Presley comenzó su carrera y también en donde acabó sus días.

Allí se encuentra la que fuera su mansión, reconvertida en una museo de su figura, Graceland, así como el estudio de grabación de su discográfica, Sun Records.

Otros artistas que grabaron con Sun Records fueron Roy Orbison o Jerry Lee Lewis, B.B. King, convirtiendo a la ciudad en sede del rock y del blues. Pero también pasó por allí 'el hombre de negro', más conocido como Johnny Cash.

Este último tuvo una estrecha relación con otro lugar de Tennesse. Nashville fue a considerarse la 'Ciudad de la Música de EEUU', sobre todo, para el género country. Además del museo de Cash, también existe un Salón de la Fama del Country, convertido en lugar de culto.

Para leer más