San Patricio: de dónde viene la tradición del trébol y cómo se celebra en Irlanda

Actualizado 17/03/2017 12:58:25 CET
Así se vive San Patricio en Irlanda
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Mar. (EPTURISMO) -

Como cada año, este 17 de marzo Irlanda celebra una gran fiesta en honor a su patrón, San Patricio. Un acontecimiento que tiñe las calles de todo el país de verde y a la que cada vez se apuntan más rincones del planeta.

La 'Isla Esmerlada' rinde homenaje al santo con la celebración de un festival de cuatro días en el que se refleja el orgullo, el talento y los logros del pueblo de Irlanda a través de un gran número de desfiles, conciertos y eventos festivos variados.

Pero, ¿qué se celebra con esta tradición?

San Patricio fue en sus inicios una fiesta religiosa que conmemoraba la muerte de Patricio de Irlanda, un misionero cristiano al que se le atribuye la introducción de la religión católica en la isla.

Este personaje, que curiosamente no nació en Irlanda, si no en la actual Gran Bretaña, era hijo de un diácono cristiano descendiente también de religiosos.

Patricio, que no es su nombre real sino como se le conoció una vez hecho santo, fue raptado por unos piratas a la edad de 16 años, quienes le mantuvieron preso durante años en la actual Irlanda de dónde consiguió escapar para dirigirse en un barco tripulado por paganos hasta Francia.

Fue en el país galo donde volvió a la vida eclesiástica y se ordenó sacerdote. Pero según apuntan algunos estudios, a los 46 años el ahora conocido como Patricio, volvió a Irlanda, lugar dónde había sido esclavizado para predicar su religión hasta el momento de su muerte.

Una leyenda cristiana asegura que Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas, lo que además de aumentar la importancia del color esmeralda en la simbología y la cultura de la isla, ha provocado también que con el tiempo se haya vuelto una costumbre llevar un trébol estampado en alguna prenda de la vestimenta que se luce para festejar.

ASÍ LO VIVE DUBLÍN, LA CAPITAL DE LA ISLA ESMERALDA

En Dublín, la capital de la isla del trébol, se multiplican cada año el número de turistas que acuden a contagiarse del espíritu irlandés y a disfrutar de los festejos de San Patricio, que este año se llevan a cabo bajo el lema 'Irlanda eres tú'.

Este año, Turismo de Irlanda calcula que 100.000 visitantes extranjeros acudirán a Dublín para presenciar los desfiles y conciertos, que vivirán su momento álgido con la celebración del conocido como el 'Gran Desfile del Festival', una caravana que recorrerá tres kilómetros de la capital y en la artistas, diseñadores e intérpretes plasman el espíritu de la herencia irlandesa.

El sábado 18 los locales y visitantes podrán volver a disfrutar de los festejos con la celebración del evento 'The Revolution Will Not Be Televised', que consistirá en actuaciones y foros de discusión que tratarán de mostrar la revolución que se está produciendo en el país a través de figuras reconocidas dentro de la historia, filosofía, deporte, economía o cultura.

Además, tendrá lugar la famosa 'Caza del tesoro', una actividad para hasta 4.000 participantes en la que se recorrerá el río LIffey visitando lugares de interés histórico y contemporáneo.

Para poner el broche final a la fiesta, el 19 de marzo el festival 'Big Day Out' llenará las calles de Dublín con teatros, artesanía, música y espectáculos circenses.

Para leer más