El turismo en solitario se dispara liderando las mujeres la tendencia - PANGEA STORE
MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Viajar solo se consolida como una de las grandes tendencias del sector turístico, transformándose de una aventura excepcional a una forma consciente de explorar el mundo que combina independencia y autoconocimiento.
Con motivo del Día del Soltero (11 de noviembre), Pangea The Travel Store ha presentado una radiografía del fenómeno que subraya el creciente interés por el turismo en solitario.
Según el informe, casi el 10% de los viajeros opta ya por viajar solo, una cifra que continúa al alza. El dato más revelador es que más del 60% de los viajeros que se apuntan a viajes en grupo lo hacen sin acompañante, confirmando el deseo de compartir la experiencia sin depender de terceros.
Este interés se ve reforzado por el aumento de más del 30% en las búsquedas en Google relacionadas con viajes en solitario en España en la última década.
LAS MUJERES, MOTOR DEL CAMBIO Y LOS DESTINOS DE MODA
El estudio de la tienda de viajes destaca que esta tendencia está siendo impulsada principalmente por mujeres, quienes viajan solas un 15% más que los hombres. De hecho, el 58% de las reservas de viajes en solitario corresponde a mujeres en el rango de edad de 30 a 45 años.
El nuevo viajero en solitario busca, principalmente, la libertad de elección, la seguridad de los itinerarios organizados y la posibilidad de conectar con otros viajeros con intereses similares.
Tal y como explica Javier Meneses, director de Viajes de Autor de Pangea, "viajar solo en grupo es una forma de vivir el mundo con libertad, pero sin renunciar a la compañía. Es una tendencia que responde a una evolución social, donde el viaje se convierte en una herramienta de crecimiento personal y conexión humana".
En cuanto a las preferencias para 2025 y 2026, los viajeros que optan por esta modalidad eligen destinos que ofrecen una inmersión cultural, aventura y naturaleza: Japón y Egipto para la exploración histórica; Islandia, Perú o Colombia para la conexión con la naturaleza; y Tanzania y Escocia para aventuras únicas.
Para responder a esta demanda, Pangea ha consolidado su línea de Viajes de Autor, diseñada específicamente para quienes viajan sin acompañante, pero buscan la seguridad y la compañía de un grupo.
Estos viajes se han convertido en el "producto estrella" para este perfil, ya que son itinerarios de edición limitada diseñados por asesores expertos, se realizan en grupos reducidos con intereses comunes, y están acompañados por un autor experto en una temática concreta.