España solo aporta el 25% de la facturación de NH Hoteles, pese a contar con más de 21.100 habitaciones

Presentará en marzo un nuevo plan estratégico para rediseñar la marca y su cartera de hoteles

Europa Press Turismo
Actualizado: jueves, 31 enero 2013 20:06

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos de NH Hoteles en España aportaron tan solo el 25% de la facturación total de la compañía en 2012, pese a disponer de 21.119 habitaciones, algo más de un tercio de su oferta total, que asciende a 60.000 habitaciones, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) bastante inferior al de otros mercados.

Durante su primera rueda de prensa en Fitur como nuevo consejero de la compañía, Federico González Tejera, ha hecho balance de un año que calificó de "muy complicado" dada la coyuntura económica, especialmente en el Sur de Europa, donde la hotelera cuenta con el 50% de sus habitaciones, con un 43% de los ingresos.

El directivo, que lleva apenas un mes en el cargo, explicó que NH emplea a 19.000 personas y cuenta con 400 hoteles repartidos en 26 países, de ellos 176 establecimientos en España.

Según dijo, España es un mercado para la compañía "muy importante, pero en el que se ha constatado un claro deterioro en el segmento corporativo y en ciudades secundarias, y que por el contexto económico actual, no habrá cambios significativos, frente a otros mercados que funcionan mejor como Bélgica, Francia y Alemania, en Europa, o México y Colombia, donde su presencia es "importante".

Para NH Hoteles 2013 será un "año de transición", en el que llevará a cabo un plan estratégico para los próximos cinco años, que prevé presentar en marzo, con varios objetivos: rediseñar la marca, definir su portafolio de establecimientos por segmentos y categorías, renovar su programa de fidelización y revisar aquellos hoteles con rendimiento negativo.

El consejero delegado aseguró que se "extremará" la evolución individual de cada hotel, saliendo de aquellos "estructuralmente negativos o no estratégicos", además de impulsar las negociaciones para adecuar los contratos de renta existentes en países con peor coyuntura.

En esta línea, no descartó el cierre de algunos hoteles españoles, o en otros mercados, frente a su expansión en Londres o París, donde su presencia es escasa NH cuento con 20 hoteles en proyección, con 2.000 habitaciones, si bien el directivo no concretó en qué mercados tienen pensado expandirse. "Habrá que ver dónde queremos estar y cómo", apuntó.

Como fortaleza resaltó su posicionamiento en mercados comop Italia, España, Países Bajos o Alemania, y su ubicación en destinos como Londres, París, Nueva York, Berlín, Milán, Amsterdam, Buenos Aires, México, Barcelona o Madrid, entre otras.

Contenido patrocinado