Los hoteleros acusan a los pilotos de la pérdida de competitividad en Barajas

CEHAT y PWC presentan el Observatorio de la Industria Hotelera Española
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, acusó al sindicato de pilotos Sepla de provocar la pérdida de vuelos de las aerolíneas españolas, principalmente de Iberia.

Durante la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera Española, elaborado por la confederación y la consultora PWC, Molas subrayó que la cancelación y cierre de vuelos de Iberia a destinos latinoamericanos son fruto de la pérdida de costes estructurales en dichas rutas.

"Y teniendo en cuenta que el queroseno es el mismo, y la tasa de los aeropuerto también, el mayor coste para compañías como Iberia viene derivado del personal, en este caso de los pilotos", explicó Molas quien recordó que aeropuertos como Palma, Tenerife o Barcelona han continuado con su crecimiento de viajeros el pasado mes de noviembre.

Por todo ello consideró que, teniendo en cuenta que las relaciones entre las diferentes compañías aéreas y el sindicado no pasan por su mejor momento, "alguien tendrá que intervenir para resolverlo, porque esto repercute en una pérdida de turistas y en la competitividad del país".

Molas recordó que tradicionalmente Madrid es un 'hub' de distribución de vuelos, por lo que estas pérdidas suponen una menor llegada de turistas a la capital y menos enlaces con otros destinos españoles, debido a la caída de la capacidad de atracción turística.

"Sobre todo por parte de los turistas latinoamericanos, donde mercados como Perú, Colombia o Chile se encuentran en un claro proceso de crecimiento económico, del que podría beneficiarse sin duda España", concluyó el presidente de la patronal hotelera.

A este respecto el socio responsable de Turismo de PWC España, Álvaro Klecker explicó que Iberia arrastra unos costes laborales que los miembros del Sepla "pretenden defender" con unas condiciones laborales muy favorables que han venido disfrutando con el tiempo.

"Pero esto choca con la necesidad de una gestión diferente por parte de la compañía, con unos costes de transporte en ascenso y con una competencia importante de la red de alta velocidad, por lo que el escenario ha variado de forma sustancial", explicó Klecker.

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