Los hoteleros apuestan por el turismo urbano y cultural para atajar la estacionalidad

Propuesta cultural en un HN
NH
Actualizado: martes, 23 mayo 2017 21:06

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los hoteleros han abogado hoy por impulsar la diversificación de la oferta turística española apostando por el turismo urbano y cultural, más allá del modelo de 'sol y playa' lastrado por la estacionalidad, durante el V Foro Turismo organizado por 'La Razón', una estrategia en la que precisamente trabaja Turespaña.

El foro, bajo el lema 'Más allá del sol y playa', ha centrado las diferentes intervenciones en la necesidad de cambiar el modelo turístico de España y llevarlo hacia una mayor diversificación, aunque "sin caer en la 'turismofobia', según ha afirmado el director general de NH Hotel Group para España, Hugo Rovira.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, encargada de inaugurar el evento, hizo un repaso de las cifras del sector turístico, "que continúan año a año y siguen alcanzando cifras históricas", aunque ha reconocido que los dos principales problemas de la oferta española son la concentración y la estacionalidad.

Para acabar con estos inconvenientes, desde el sector hotelero español defienden la necesidad de crear valor dentro de los hoteles y apostar por un turismo de "calidad dentro de las ciudades", ha apuntado Rovira, al tiempo que ha reclamado una mayor colaboración público-privada en la renovación de infraestructuras.

MÁS QUE UN ALOJAMIENTO.

La responsable de Turismo también hizo mención a las plataformas de alquiler vacacional, aunque ha recordado que la competencia sobre su regulación es competencia de las diferentes comunidades autónomas.

En este punto, los participantes del sector hotelero en el foro, que ha contado con la presencia de NH y OnlyYou, han manifestado su interés en ofrecer al cliente valor, más allá de un alojamiento donde dormir.

Entre las propuestas están algunas de carácter gastronómico o cultural, abogando por el fomento del turismo urbano y destacando la importancia "no tanto del número de llegadas, sino del gasto medio que realizan".