Hoteleros madrileños reclamarán a Turespaña una mesa de trabajo para la promoción de destinos urbanos

Hotel Suecia de Madrid
JLL
Europa Press Turismo
Publicado: jueves, 26 enero 2017 13:35

MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) reclamará a Turespaña, organismo nacional de Turismo responsable de la imagen de España en el mundo, una apuesta "más decidida por la promoción turística de los destinos urbanos" y la creación de una mesa de trabajo en la que estén representadas los principales puntos turísticos metropolitanos de España, ha informado el colectivo en un comunicado.

El presidente de la AEHM, Gabriel García, ha señalado que "el único objetivo de esta mesa es la defensa de los intereses de los destinos urbanos" y, para lograrlo, ha considerado necesario incrementar las partida presupuestaria destinadas a la promoción del destino con el fin de "poner en valor el papel que juega el sector hotelero en la economía de nuestro país".

"Para lograrlo, los hoteleros de Madrid consideran necesario que se produzca un cambio de paradigma en el sector que pasaría por un esfuerzo de promoción donde se hiciera patente la apuesta decidida por el turismo de ciudad, ya que "es apostar por un modelo turístico de alto valor añadido, desestacionalizado y de mayor impacto para la actividad económica", ha matizado García.

En este sentido, la AEHM ha considerado que Turespaña sigue centrando sus esfuerzos de promoción en el turismo de 'sol y playa' dejando a un lado a los destinos urbanos, quienes tratan de fidelizar a los turistas a través de sus tarifas.

MEDIDAS DE INSPECCIÓN.

Es el caso de la Comunidad de Madrid, que ha conseguido recuperar las tasas de ocupación anteriores a 2007 a costa de reducir los precios de los establecimientos cerca de un 20%, mientras que la media nacional lo ha hecho subiendo las tarifas un 7% aproximadamente, según datos del INE.

"Mientras el precio medio de los hoteles españoles es un 7% superior al nivel de antes de la crisis, nuestro sector se ha visto obligado a afrontar una reducción media del 20% para fidelizar la clientela y hacer frente a la competencia desleal de las nuevas plataformas digitales, que operan con gastos fiscales y administrativos muy inferiores", ha recalcado García.

La asociación ha exigido tanto "al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid la puesta en marcha de medidas de inspección y de sanciones disuasorias para evitar la conversión de viviendas en alojamientos turísticos".

Contenido patrocinado