NH aclara que la compra de acciones por parte de Minor se hará a precios de mercado y la CNMV levanta la suspensión

Archivo - NH.
Archivo - NH. - NH HOTEL GROUP - Archivo
Actualizado: martes, 9 mayo 2023 17:46

Los títulos del grupo hotelero volverán a cotizar este miércoles a partir de las 10.00 horas

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

NH Hotel Group ha aclarado que la compra de acciones de la hotelera por parte de su principal accionista, Minor International, se hará a precios de mercado y, por tanto, queda "sin efecto alguno" la decisión de adquirirlas a un máximo de 4,5 euros por acción, según un comunicado.

"Las adquisiciones de acciones se realizarán a precio de mercado, en los términos y condiciones que en cada momento Minor considere oportunos y sin establecer ningún precio máximo y, en consecuencia, la referencia a 4,5 euros por acción incluida en la comunicación inicial queda sin efecto alguno", ha señalado.

Además, la hotelera afirma que "el referido proceso de compra no tiene el propósito ni debe ser considerado en ningún modo como una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) conforme a la normativa española de aplicación".

NH ha dejado claro que Minor no tiene intención de adquirir acciones adicionales del grupo hotelero una vez finalizado el referido periodo de 30 días, ni de promover la exclusión de negociación de las referidas acciones.

"En todo caso, si Minor decidiera promover una exclusión de negociación, tendría que presentar la correspondiente oferta pública de exclusión a la CNMV que tendría necesariamente que autorizar el precio de dicha oferta", indica.

Con anterioridad a la aclaración de NH, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había decidido mantener suspendida la cotización de la hotelera anunciada ayer hasta que el grupo tailandés Minor aclarase sus planes en el grupo, pero tras la última información remitida al supervisor, el organismo presidido por Rodrigo Buenaventura ha decidido levantar la suspensión a partir de las 10.00 horas de este miércoles.

La CNMV recuerda a los inversores que cualquier exclusión debe pasar por la realización de una OPA a un precio debidamente justificado.

A tenor de la información publicada por NH sobre el rango de valor calculado por el experto aportado por Minor, el supervisór no consideró "suficientemente justificado" el rango de valor 4,81-5,68 euros para proceder a una exclusión.

"Por tanto, salvo que las perspectivas de negocio o de estructura de costes de la compañía se deteriorasen, o se produjesen variaciones significativas de los parámetros de mercado, con la información disponible hoy la CNMV no aprobaría a priori un precio de exclusión inferior al extremo superior de dicho rango", ha advertido el organismo, que señala que esta información es "especialmente relevante" para los accionistas que puedan estar considerando vender su participación en mercado.

El comunicado de NH explica que Minor solicitó a Ernst & Young Servicios Corporativos (EY), en su condición de experto independiente, la preparación de un informe de valoración de las acciones de NH de conformidad con las metodologías de valoración establecidas en el artículo 10 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.

El informe de valoración de EY consideró el descuento de flujos de caja como metodología de valoración principal, concluyendo con un rango de valor de entre 4,81 y 5,68 euros por acción.

Sin embargo, el informe de EY fue objeto de un proceso de revisión por parte de la CNMV sin que finalmente obtuviera la conformidad del organismo respecto de la valoración que resulta del informe a efectos de la potencial exclusión de negociación de las acciones de NH.

MINOR OFRECÍA UN PRIMA DEL 24% POR LAS NUEVAS ACCIONES

Con el anuncio de la gran hotelera, Minor quería ganar más peso en la cotizada y hacerse con acciones a un precio que no superaría los 4,5 euros por acción. Un precio que supondría una prima del 24,3% sobre el precio actual de la acción.

"Nuestra decisión de adquirir acciones adicionales refleja nuestra confianza en la capacidad de NH para seguir generando valor en sinergias en el próximo futuro", aseguró el consejero delegado del grupo, Dillip Rajakarier.

En su opinión NH es una "marca sólida" con un "experimentado equipo directivo" que ha demostrado un historial financiero "sólido" antes y después de la pandemia, con una "importante" recuperación de su negocio y una cartera prevista de aperturas para los próximos años "muy importante".

Leer más acerca de: