NH gestionará hasta ocho hoteles en China de la mano de HNA

Federico J. González Tejera, consejero delegado de NH
NH HOTEL GROUP
Actualizado: lunes, 29 junio 2015 18:58

Saldrá de 15 hoteles, la mayoría en España, siguiendo su política de desinversión de activos

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

NH Hotel Group prevé iniciar la gestión de entre seis y ocho hoteles en China a finales de este año, gracias a la 'joint venture' con el grupo chino HNA --su principal accionista con el 29,5% del capital--, con lo que sumará más de 2.000 habitaciones en gestión.

De la mano de su socia HNA, llevará la española llevará su propia marca al mercado asiático para el desarrollo y gestión de establecimientos en el segmento medio y alto.

En una rueda de prensa, con motivo de la junta de accionistas celebrada en Madrid, el consejero delegado de NH, Federico J. González Tejera, señaló que Cuba, donde abrió un hotel el año pasado, sigue siendo "una buena oportunidad" de crecimiento para la cadena, que no se plantea salir de Venezuela ni de Argentina, donde opera bajo su marca Hesperia.

Según dijo, la compañía hotelera está preparada para enfrentar "con tranquilidad" un eventual deterioro del negocio en los mercados de estos países y cuenta oportunidades para crecer en cada vez más mercados.

Su apuesta seguirá siendo Italia, Alemania, Francia y Reino Unido, donde todavía ve potencial de crecimiento en Londres y París, tras acelerar su plan de expansión en Latinoamérica, con la compra de la colombiana Hoteles Royal.

González Tejera señaló que NH no tiene previsto acometer ninguna operación corporativa próximamente y que si surgiera alguna opción "interesante", se acometería sin comprometer el plan estratégico a cinco años ni los compromisos adquiridos con los accionistas.

Durante 2014, la cadena hotelera española abrió cuatro establecimientos y completó la renovación de ocho hoteles, a los que sumarán los 33 previstos durante este año y otros 27 el año próximo, hasta completar 68 hoteles.

REPOSICIONAMIENTO SOBRE EL 50% DE SUS INGRESOS.

De esta forma, se habrá actuado sobre el 70% del resultado de explotación (Ebitda) de NH Hotel Group, superando la inversión prevista dentro del plan estratégico 2014-2018 destinada a la reposición de activos --entre 200 y 250 millones de euros--.

Para finales de 2015, la enseña NH Collection, la marca de alta gama de la hotelera española, contará con 57 hoteles, que alcanzarán los 76 en 2018, de los cuales 28 se ubicarán en España. En total, se habrán reformado íntegramente 33 hoteles y aplicado reformas menores en otros 20. El objetivo con este plan a cinco años es lograr una garantía del retorno de la inversión de entre el 15% y el 20%.

El plan de reposicionamiento contempla una inversión de 227 millones de euros y afecta a hoteles que representan en torno al 50% de los ingresos de la cadena hotelera.

Solo en el primer trimestre del año, los establecimientos reformados de NH lograron incrementar un 14,45% sus ingresos por habitación disponible (RevPar).

Durante el segundo trimestre, según avanzó el primer ejecutivo, se incrementaron en un 11,4%, con una mejora de los precios del 11,2% frente al 3% de los competidores, con un repunte del 19,2% en España y del 17% en Italia, mercados clave.

ESPERA UN "BUEN VERANO".

De cara al cierre del ejercicio, el aumento del RevPar se aproximará más al 7% que al 5% previsto, teniendo en cuenta las buenas perspectivas que se manejan en los mercados donde NH Hotel Group opera, especialmente en España, en Italia, Benelux y Alemania.

En líneas generales, NH considera que será "un buen verano", y afronta con optimismo el tercer y cuatro trimestre del ejercicio en todas las unidades de negocio y particularmente en España.

Tras la venta de Sotogrande por 178 millones, "un negocio no estratégico", el grupo ha sobrepasado su objetivo de desinversión de 125 millones, lo que permitió el repago extraordinario anticipado de 20 millones de euros de deuda.

Durante 2015-2016 saldrá de entre 10 y 15 establecimientos, muchos de ellos en España y alguno en Europa central. "Lo más difícil ya está hecho", concluyó González J. Tejera.

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