MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director general de NH Hotel Group en España, Hugo Rovira, ha instado a las plataformas de la llamada 'economía colaborativa' que surgen en el sector turístico ha sumarse a los proyectos de responsabilidad corporativa para que no haya solo un gran número de turistas, sino que también sean "viajeros de calidad".
Rovira ha defendido hoy en Madrid la importancia del compromiso social corporativo de cara a fomentar el turismo sostenible, "por convicción", denunciando que muchas empresas se subieron "al carro" de cara a la galería.
Entre otras razones, Rovira señaló que sumarse a ser una compañía social corporativa reporta beneficios a las empresas, empezando por la reducción de consumos --hasta un 30% en los últimos diez años en la cadena--.
La hotelera es una de las 13 empresas españolas que se han sumado al acuerdo entre la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Red Española de Pacto Mundial por el turismo responsable, presentado hoy en Madrid.
El objetivo es la puesta en marcha de iniciativas relativas a la responsabilidad social corporativa en el ámbito económico, social y ambiental con el objetivo de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
También figuran en esta lista Iberia, Ilunion Hotels, Minube, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Renfe, Port Aventura, Ostelea School of Tourism & Hospitality, Fuerte Hoteles, Formagrupo, Europa Mundo Vacaciones y Tarannà Viajes con sentido.
UNA GUÍA PARA OTRAS EMPRESAS.
El presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, ha afirmado que el turismo es "crucial" en nuestro país y que el pacto mundial servirá de guía para que administraciones y empresas puedan continuar desarrollando su actividad empresarial a futuro.
De su lado, el fundador y consejero delegado de Minube, Raúl Jiménez, ha señalado que la industria tecnológica y "la crisis del más fuerte" son las dos variables que están marcando el desarrollo del turismo en los últimos tiempos.
Jiménez criticó sin embargo la premisa del "todo vale" y ha lamentado que se ponga también en duda la valía del talento de la juventud, así como de sus posibilidades en el sector.
En este sentido, Jiménez considera que hay que mirar hacia adelante y ofrecer alternativas para superar los propios límites de actuación de cada uno y contribuir a la creación para que las generaciones venideras puedan seguir por esta senda.
Por su parte, el consejero delegado de Europa Mundo Vacaciones, Luis García, se ha mostrado optimista al afirmar que no solo el sector debe implicarse para la creación "de un mundo mejor", sino desde todos los sectores. "Los líderes del mundo deben ser los primeros en dar ejemplo y enfocar sus actividades hacia un mundo más justo", apuntó.
También ha querido remarcar que los medios deben ayudar a contrarrestar la percepción negativa del turismo, sobre todo del urbano, debido a su masificación porque "el sector tiene sus aspectos negativos, pero los superan los positivos" y hay que darlos a conocer.