NH pierde 39,6 millones en el primer trimestre y mejora un 8,5% sus ingresos

Miguel Merino     MSTUDIO
MIGUEL MERINO MSTUDIO
Actualizado: martes, 10 mayo 2016 20:08

Prevé incrementar hasta un 9% sus ingresos y situar su Ebitda en 200 millones para 2016

   MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

NH Hotel Group registró unas pérdidas de 39,6 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un 36% más con respecto a los 'números rojos' de 29 millones del mismo periodo de 2015, un resultado que está en línea "con la estimación de beneficio neto positivo previsto por la compañía para el conjunto del año".

Este resultado no refleja la mejora operativa del primer trimestre de la cadena por una menor revisión de provisiones por onerosos, mayores depreciaciones por reformas de activos, menores ingresos financieros por tipo de cambio y el menor ingreso fiscal, según explica el grupo en la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Excluyendo estos factores, el resultado neto del primer trimestre del grupo hotelero habría mejorado un 6,4% en términos comparables.

De enero a marzo, NH aumentó en un 8,5% sus ingresos hasta los 301,8 millones de euros, por encima del objetivo, con un incremento del 6,5% del ingreso medio por habitación disponible (RevPar), en un 52% por el crecimiento de los precios (+10% a tipo constante) y del 3,4% por el incremento del precio medio diario por habitación ocupada (ADR). Destacó el incremento de doble dígito del RevPar en España (+20,8%).

La compañía está inmersa en su plan estratégico y de reposicionamiento, que cumple su tercer año. Desde el inicio del plan hasta marzo de este año ha renovado 48 hoteles y se prevé que durante 2016 se lleven a cabo reformas en otros 17 establecimientos.

El incremento del RevPar de los hoteles reformados en el primer trimestre --renovaciones realizadas en 2015 y 2014-- ha sido del 36,1% en comparación al mismo periodo anterior a la reforma. Sin incluir las reformas, el crecimiento habría sido del 7,2% en el RevPar, con un crecimiento del 2,7% en precios.

MEJORA UN 29,7% SU RESULTADO OPERATIVO.

El grupo redujo en un 29,7% las pérdidas de su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta los 4,8 millones de euros, a pesar del efecto negativo de la divisa, del impacto negativo de la Semana Santa en Alemania y del coste de oportunidad por obras de reposicionamiento.

El resultado neto operativo (Ebit) fue también negativo, con pérdidas de 27,7 millones de euros en el primer trimestre, un 5,1% más.

Por el lado de los costes, aumentó un 5,6% sus costes de personal (121,5 millones) y en un 10,9% sus otros gastos directos, mientras que el pago de arrendamientos se elevó un 6,3% en parte por el impacto contable de la renegociación de contratos de alquiler.

REPUNTAN LOS INGRESOS EN ESPAÑA.

Por mercados donde opera, destacó el incremento de doble dígito del RevPar en España (+20,8%) e Italia (+5,2%) impulsados también por el aumento de la ocupación (+11,3% y +4,7%, respectivamente).

La cadena hotelera destacó el buen comportamiento del mercado en Madrid y Barcelona y la "excelente evolución" en Zaragoza, Valencia y Sevilla, con incrementos del 43,9%, del 29,4% y del 24,7%, respectivamente.

Estas mejoras tuvieron su reflejo en el incremento del 20,3% de los ingresos totales de su unidad de negocio en España, hasta los 12,4 millones de euros en el primer trimestre.

Los gastos operativos aumentaron un 15,7% (7,7 millones de euros), por el incremento de los gastos de personal y de otros gastos operativos por la subida de la ocupación. El Ebitda mejoró un 41,2% (+2,7 millones).

En el Benelux el RevPar aumentó un 2,8%, en su totalidad por el incremento de los precios medios. En Europa Central, los precios aumentaron un 3,6% y el RevPar se incrementó un 3,9%.

La unidad de negocio en América registró un descenso del 5,8% del RevPar, con una reducción del 2,7% de precios y un descenso del 3,2% de la ocupación. No obstante, México aumentó un 12% el RevPar en moneda local, con un incremento del 12,9% en precios, y Mercosur, principalmente por Argentina, el RevPar creció un 48,4% en moneda local.

CONFIRMA SUS PREVISIONES.

"La positiva evolución experimentada en todos los mercados durante el trimestre y las perspectivas favorables para los próximos meses permiten confirmar las previsiones para el cierre de 2016", afirmó el grupo.

NH Hotel Group prevé un incremento estimado de los ingresos de entre un 7% y un 9% y un Ebitda en términos comparables con el ejercicio anterior en el entorno de los 200 millones de euros para 2016.

A 31 de marzo, su deuda financiera neta asciende a 868 millones de euros, impactada por la contribución negativa del trimestre de menor actividad del año y el esfuerzo de capex (-40 millones) por las reformas realizadas, financiados por la venta de activos (17 millones) y la recuperación de capital circulante (15 millones).

Del objetivo de desinversión de 140 millones de euros, marcado para todo el año, ya ha materializado el 37% del objetivo y estima recibir a finales de mayo cada adicional por otras operaciones de venta de activos no estratégicos, lo que supondría alcanzar el 50% del objetivo, que espera situar en el 80% a septiembre.

El número de hoteles pendientes de apertura asciende a 20 (3.550 habitaciones), con una inversión comprometida de 22,6 millones de euros de 2016 a 2019.

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