Las principales hoteleras analizan la situación y mantienen su apuesta por Cataluña

Habitación del Hotel Indigo Barcelona de IHG
IHG
Actualizado: lunes, 9 octubre 2017 10:56

Señalan que la visibilidad es "muy limitada", pero admiten "preocupación" por la incertidumbre

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las principales hoteleras españolas mantienen su apuesta por Cataluña, tras la decisión de algunas compañías de realizar cambios en sus sedes y ante la posibilidad de que la próxima semana se declare de forma unilateral la independencia de Cataluña, y esperan que se recupere lo antes posible la normalidad y la confianza, tanto de los clientes como de los mercados internacionales.

En los últimos días varias empresas han anunciado el traslado de su sede social, no obstante las deslocalizaciones se llevan produciendo desde hace varios meses, como en el caso en el sector de Derby Hotels.

De las seis más importantes, NH Hotel Group y AC Hotels by Marriott tienen su sede social en Madrid y las otras cuatro (Meliá Hotels Internacional, Barceló Hotel Group, Iberostar y RIU) la tienen en Baleares. Además, el número de hoteles que tienen en Cataluña es poco significativo respecto al resto de su cartera.

NH es la que más establecimientos tiene (25 en el total de Cataluña), pero supone una pequeña parte de sus 400 activos repartidos en 31 países de todo el mundo. Desde la compañía se asegura que están "atentos a los acontecimientos" que se puedan producir en los próximos días pero que de momento no tienen previsto ningún movimiento ni plan de contingencia.

Desde la hotelera se asegura que "de momento" no se han registrado ninguna cancelación de reservas y no se ha observado ningún impacto en su actividad, pero que se analizará "atentamente" la evolución de la actividad.

PREOCUPACIÓN POR LA INCERTIDUMBRE.

De su lado, Meliá Hotels International cuenta en estos momentos con once hoteles en Cataluña. La compañía constata una "evidente preocupación" ya que "el sector turístico, al igual que todo el tejido económico en Cataluña, está sufriendo las consecuencias de la "incertidumbre actual".

No obstante aseguran que la visibilidad es actualmente "muy limitada". Por ello la posición de la compañía es mantener "prudencia y monitorización", con un seguimiento diario de la situación.

Fuentes de la compañía señalan a Europa Press que confían en que "el extraordinario destino que siempre ha sido Cataluña, tanto para los clientes de ocio como de negocios, recupere lo antes posible la normalidad y la confianza de los mercados internacionales".

Por su parte Barceló cuenta con tres hoteles en Barcelona (dos de la marca Barceló y uno de Occidental) por lo que su presencia en la Ciudad Condal, en relación con el total de su planta hotelera es pequeña.

INVERSIÓN HOTELERA EN BARCELONA.

Barcelona se ha posicionado como el primer destino nacional por número de pernoctaciones y el segundo por número de viajeros, registrando 19,6 millones de pernoctaciones y 7,5 millones de viajeros en 2016, lo que supone una estancia media de 2,6 días. Al cierre de 2016, contaba 76.000 plazas hoteleras distribuidas en más de 600 alojamientos hoteleros en la ciudad.

Los indicadores de rentabilidad del sector hotelero de Barcelona han crecido significativamente en los últimos años. El ingreso medio por habitación (RevPar) creció al ritmo del 2,3% en el periodo 2008-2016, impulsado por un incremento medio anual del precio medio diario (ADR) del 1% y de la ocupación del 1,3%. En 2016, el RevPAR en Barcelona alcanzó los 95,9 euros, la mayor cifra de la serie.

La entrada en vigor en 2015 de la moratoria turística en Barcelona, que suspendió la concesión de licencias turísticas, supuso la paralización de muchos proyectos hoteleros. Aún así Barcelona fue en 2016 el tercer destino de inversión hotelera en España, después de Madrid y Canarias y por delante de Baleares, con un volumen de inversión en hoteles existentes de 214,6 millones de euros. No obstante, supuso una caída del 38,8% respecto al máximo alcanzado en 2015, en gran parte por el efecto subida de precios derivado de la moratoria.

El primer semestre de 2017 ha sido muy activo en cuanto a transacciones hoteleras se refiere, con un total de cinco hoteles vendidos y una inversión total de 230,2 millones de euros.