Los propietarios del Tryp Albaicín readmiten a 31 trabajadores y barajan un ERTE de aproximadamente un mes

Hotel Tryp Albaicín (Granada)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 18:11

GRANADA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los propietarios del Hotel Tryp Albaicín y los arrendatarios, de la cadena Sol Meliá, han acordado readmitir a 31 de los 35 empleados, y recolocarán en la plantilla de Meliá a los cuatro restantes --entre ellos, al director del hotel--, según ha informado a Europa Press el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (Fecoht) de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes.

Asimismo, los representantes de los sindicatos y propietarios tienen previsto reunirse en los próximos días para cerrar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se prolongue durante aproximadamente un mes o mes y medio, en tanto que se ejecuta la reforma que necesita el establecimiento y encuentran un operador que explote el hotel, cuyo contrato de arrendamiento culminó el pasado 30 de abril.

Según Fuentes, el encierro que mantenían los trabajadores desde la pasada madrugada del martes se ha levantado después de que los propietarios hayan resuelto dar de nuevo de alta en la Seguridad Social a sus 31 empleados y recolocar a los cuatro restantes en un destino aún por concretar. El sindicalista ha avanzado que se está en conversaciones con varios operadores, algo que se definirá en las próximas semanas.

Tanto sindicatos y propietarios han buscado "la solución menos mala posible" y se reunirán este jueves o este viernes para decidir sobre el plan de expediente de suspensión temporal. "Nosotros no tenemos problemas con esta medida, porque ya se ha readmitido a los trabajadores y el hotel puede ser explotado por otro operador", ha indicado Fuentes.

Los dueños del hotel han aceptado una "subrogación de empresas", en virtud de la cual, a los 31 trabajadores se les ha dado de nuevo de alta en la Seguridad Social este miércoles, respetando su antigüedad y las condiciones laborales que han mantenido hasta el pasado lunes, cuando finalizó el contrato de arrendamiento que los propietarios tenían suscrito con Sol Meliá sin que hubieran alcanzado un acuerdo para renovarlo, lo que abocaba al cierre del establecimiento y al despido de la totalidad de la plantilla.

Precisamente para evitar la clausura del hotel, los empleados decidieron encerrarse en el mismo a las 0,00 horas del martes, un encierro que ya han abandonado al comprobar que han sido readmitidos y dados de alta de nuevo como trabajadores.

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, ha precisado que este acuerdo no implica la reapertura del hotel, puesto que "se tienen que llevar a cabo reformas en su interior y los propietarios se encuentran inmersos en negociaciones con otros grupos hoteleros para garantizar su continuidad", si bien "lo más importante" es que, mientras estos contactos dan algún fruto, "los trabajadores seguirán cobrando sus sueldos y no perderán sus empleos", lo que les ha llevado a pasar "de un estado de indignación a otro de alegría y esperanza".

Al hilo de ello, Gonzalo Fuentes ha reiterado lo "ilógico" que resultaría que el hotel se cerrase definitivamente, ya que es "emblemático" y "no tiene problemas de viabilidad económica". "Es más, ha estado completo antes de este puente del 1 de mayo", ha agregado.