Puerto Bilbao cerró 2023 con una facturación de 68,8 millones, un 5,9% más, y 32,8 millones de toneladas, un 0,11% más

Andima Ormaetxe, Ricardo Barkala y Carlos Alzaga
Andima Ormaetxe, Ricardo Barkala y Carlos Alzaga - EUROPA PRESS EUSKADI
Publicado: viernes, 2 febrero 2024 18:33

La infraestructura invertirá este año 77,8 millones y prevé adjudicar la segunda fase del espigón central tras el verano

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Bilbao cerró 2023 con una cifra de negocio de 68,8 millones, frente a los 64,9 de 2022, lo que representa un incremento del 5,93%. El tráfico de toneladas alcanzó los 32,8 millones, lo que supone un crecimiento acumulado del 0,11% con respecto a 2022 sustentado, principalmente, en los tráficos de graneles líquidos y sólidos.

Estas cifras han sido dadas a conocer este viernes en una comparecencia a cargo del presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, su director, Carlos Alzaga, y el director de Operaciones, Andima Ormaetxe.

En su intervención, Barkala ha asegurado que el incremento de facturación en 3,8 millones al cierre de 2023 ha estado motivado por el aumento en la ocupación del puerto, así como al mayor tamaño de buques y número de escalas.

Sin embargo, ha proseguido, ese crecimiento ha estado lastrado por un mes de diciembre "excepcionalmente complicado por el mal tiempo, que ha provocado retrasos en la entrada de barcos" que se ha traducido, en concreto, en la pérdida de más de medio millón de toneladas y 21 escalas durante ese mes. Solo el 1 y 2 de enero entraron trece buques que debían haber atracado en diciembre, por lo que, sin estos retrasos, el cierre del año se hubiera situado en un 1,7%.

La infraestructura vizcaína ha conseguido "mejores" resultados en los tráficos que la media de Puertos del Estado, que se sitúa en -3,3%, con descensos en ocho de los doce principales puertos.

Igualmente, el comportamiento del tráfico de contenedores (-0,9%) es más positivo que la media de los puertos del sistema portuario español (-5,5%).

Barkala ha destacado que el Puerto de Bilbao no es un puerto de tránsito, lo que se ha traducido en que cerró 2023 en el tercer puesto en exportaciones con 8,3 millones de toneladas, por detrás solo de Valencia y Barcelona, y por delante de Cartagena o Algeciras. Es tercero, igualmente, en cuanto a importaciones con 21,3 millones, por detrás de Cartagena y Tarragona, y por delante de Barcelona o Valencia.

INVERSIONES Y OCUPACIÓN

La inversión realizada por la Autoridad Portuaria a lo largo de 2023 ha ascendido a 18,7 millones y la previsión para 2024 ascenderá hasta los 77,8 millones.

El año pasado, las más relevantes fueron la prolongación del Muelle AZ1 (4,3 millones), el relleno en Espigón central (3,15 millones), el refuerzo de la estructura de puente de la N644 a la altura de la obra de toma de Iberdrola (2,2 millones), las relaciones Puerto Ciudad (1,9 millones) y la red de Saneamiento por vacío en el Abra Exterior (1,78 millones, de los 20 millones de inversión hasta 2025).

El grueso de las inversiones para 2024 pasan por la segunda fase del Espigón central, que aportará 30 nuevas hectáreas a un Puerto con "alto grado de ocupación y gran demanda", con lo que el aprovechamiento integral del Abra exterior entrará, así, "en su última fase".

Barkala ha confirmado asimismo que esperan licitar las obras de esa segunda fase en Semana Santa, una vez reciba el proyecto el visto bueno del Consejo de Ministros, por un importe de 54,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses. La adjudicación podría ser en verano y el inicio de las obras, ya en el último trimestre del año.

En este punto, tras recordar que esta sea quizás "la última gran ampliación" del Puerto, ha insistido en que la demanda sigue siendo "muy superior" a la oferta y que la infraestructura "necesita crecer" porque su nivel de ocupación actual está en el 91% y se espera que alcance el 95% al cierre de este año.

Barkala ha destacado que el Puerto da prioridad a tráficos de alto valor estratégico por lo que, aunque sumen menos toneladas, como las cargas de proyectos, entre los que destacan los componentes eólicos. En 2023 entraron a las instalaciones del Puerto 3.600 transportes especiales, una media de diez al día.

Por envases, los graneles líquidos, pese al descenso de la producción de la refinería de Petronor por su parada técnica, aumentan un 1%. Los graneles sólidos crecen un 4,4% y destaca la exportación de coque de petróleo y la importación de los cereales y sus harinas.

Con el objetivo de apoyar la competitividad, en el periodo 2021-2023 las tasas portuarias se han mantenido inalteradas a pesar de la inflación general acumulada del 15,3% en ese trienio. En este 2024 tampoco se van a revisar los precios aplicados a la clientela del puerto. La mercancía general baja casi un 4%.

Dentro de la mercancía convencional crece la maquinaria y los materiales de construcción. Por su parte, la mercancía en contenedor que presenta un mejor comportamiento son también los materiales de construcción y, pese al descenso del 3%, este también es menor que el de la media del sistema portuario estatal, que cae cerca del 5%.

En términos absolutos, los tráficos que más crecen son los de gasoil, los cereales, los materiales de construcción, los biocombustibles, las habas de soja y el pienso y forrajes. En el lado contrario, los que más descienden son el crudo de petróleo, el fueloil, los productos químicos, las bebidas, el cemento y clínker, y el papel y la pasta.

Los principales mercados en tráfico total, que incluye líquidos, son Estados Unidos (12% del tráfico), Brasil (9%), Rusia (8%), Reino Unido (7%) y México (6%).

Los países que más crecen son Noruega (importaciones de petróleo y gas), Brasil (importación de petróleo), Nigeria (importación de gas), Bélgica (exportaciones de productos petrolíferos y minerales), India (importación de gasoil y siderúrgicos) y México (importación de petróleo y exportación de siderúrgicos). El Puerto de Bilbao se mantiene líder en tráficos con Reino Unido e Irlanda, y el 33% del tráfico español pasa por este enclave.

BUQUES Y PASAJEROS

El movimiento de buques se cierra con 2.738 escalas, lo que implica un aumento de 96 barcos (+3,6%). El tamaño de los buques (GTs) ha experimentado un crecimiento del 9% por el aumento del número de portacontenedores, de los cruceros y por los nuevos buques de carga rodada más sostenibles de las navieras Finnlines y Brittany Ferries.

El número de pasajeros ha aumentado el año pasado un 26,5% y se sitúa en 270.771 viajeros. Los de línea regular (ferris con Reino Unido e Irlanda) presentan un crecimiento del 16%, es decir, 17.059 pasajeros más que en el 2022; mientras que el tráfico de pasajeros de cruceros alcanza, con 80 escalas, un total de 149.032 (+36%) turistas, lo que supone un récord para el Puerto de Bilbao que, tal y como ha adelantado Barkala, se repetirá este 2024 cuando también se esperan cifras récord en este ámbito.

TRANSPORTE FERROVIARIO

Barkala se ha detenido en el transporte ferroportuario, que ha calificado como el futuro para la actividad portuaria. En ese sentido, ha destacado que en 2023, el 29% de los contenedores que llegan a Bilbao ya utilizan el tren. Operaron un total de 4.238 trenes en el Puerto vizcaíno el año pasado, cifra similar a la de 2022, que supone una media de casi 12 trenes al día.

La cuota de contenedores que entran o salen por ferrocarril vuelve a crecer y pasa del 27 al 29%, lo que le afianza como líder del sistema portuario. Este crecimiento y la apuesta por el tren va en línea con uno de los grandes objetivos de UE para promover la descarbonización, ha significado el presidente de la infraestructura.

Con el objetivo de mejorar la operativa ferroviaria, en 2023 se ha llegado a un acuerdo con Adif en la terminal de contenedores que aún gestiona con la firma de una encomienda para que la Autoridad Portuaria gestione las operaciones relacionadas con las operaciones de carga, el control de accesos y la atención telefónica y telemática a operadores.

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