El sector hotelero tiende a fórmulas de gestión mixta para equilibrar riesgos y beneficios

Barcelo Punta Umbria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 16:00

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El sector hotelero evoluciona hacia una nueva relación entre propietarios y operadores avanzando hacia fórmulas de arrendamientos variables o mixtas que permitan equilibrar riesgos y beneficios, según explicó el socio director de Irea, Miguel Vázquez durante unas jornadas sobre gestión hotelera celebradas este jueves en Madrid organizadas por CEHAT, Garrigues e Irea.

En su opinión el arrendamiento fijo es un tipo de relación a extinguir salvo por cuestiones estratégicas, con lo que la "fórmula mágica" para adecuar riesgos beneficios sería la fórmula de arrendamientos variables y fijos que se vea modulada automáticamente en base a la evolución de los contratos de gestión.

También destaca el impulso registrado en la fórmula de franquicia, "que será una buena alternativa para aquellos propietarios que buscan asistir a la gestión directa del hotel", explicó Vázquez, durante su análisis de tendencias de las nuevas relaciones entre propietarios y operador hotelero.

En su opinión, los últimos años el mercado hotelero español ha vivido una disminución de la rentabilidad, debido a elementos que han afectado de forma negativa a su rentabilidad tales como la crisis económica global, la aparición de nuevos destinos más competitivos, unido al incremento de la oferta de plazas hoteleras.

A todo ello se ha sumado la guerra de precios a la que están sometidos casi todos los destinos, una disminución de ingresos hoteleros, así como la rigidez de algunos gastos de gestión con los que conviven los gestores hoteleros.

Y es que en los últimos años se ha producido un incremento de la oferta hasta alcanzar las 1,4 millones de plaza hoteleras, alcanzándose los 286 millones de pernoctaciones en 2011 un 25% más de las registradas en 2003.

GUERRA DE PRECIOS.

Según Vázquez la evolución global de los precios medios y las ocupaciones ha sido moderadamente positiva. Así en los últimos cuatro años el Rev-par muestra una caída del -5,7% que no ha sido más pronunciada gracias al incremento de la ocupación, que ha sido capaz de compensar la caída experimentada por los precios desde el inicio de la crisis (-8%).

Esta evolución de la rentabilidad hotelera ha sido producto del incremento de los costes operativos que han registrado una subida significativa desde 2003 sobre todo en lo que se refiere al coste laboral y a los de energía, alimentos y bebidas. Con todo ello la evolución de los costes de los hoteles se ha incrementado un 26,6% desde 2003 a 2011 en un contexto de ingresos moderados.

Durante las jornadas que analiza la relaciones entre propietarios gestores hoteleros en el actual contexto económico también se realizó una reflexión sobre los modelos tradicionales de inversión y actividad hotelera y las tendencias actuales desde la perspectiva legal.

En este sentido, Lorenzo Clemente, socio de Garrigues, aseguró que la actual situación económica ha incidido en los contratos entre empresarios y operadores. Así ha conducido a los agentes económicos a una vuelta de cada compañía a su actividad principal y la asunción exclusiva de los riesgos inherentes a la misma.

"Durante años hemos visto que la capacidad de expansión en negocios no directamente relacionados con la actividad propia era infinita y en el mercado han aparecido operadores que no tenían conocimientos amplios para dedicarse a estas actividades", explicó Clemente quien aseguró que la aparición de nuevos operadores es positiva siempre y cuando no distorsione el mercado.