El turismo mice en España superó los ingresos prepandemia en 2023

El turismo de reuniones en España superó los ingresos prepandemia en 2023, con 13.367 millones.
El turismo de reuniones en España superó los ingresos prepandemia en 2023, con 13.367 millones. - BRAINTRUST

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El turismo de reuniones o MICE en España cerró 2023 con 10.435 millones de euros en facturación, lo que supone un crecimiento del 8,55% con respecto a 2019 y un 28,1% sobre el año anterior, según datos de Spain Convention Bureau, elaborados por Braintrust.

Estas cifras, que ya se esperaban por parte del sector, confirman el fuerte tirón de la demanda que se une a los altos precios motivados por la inflación.

De cara a 2024, la previsión es alcanzar los 14.844 millones de euros en ingresos, un 11% más en comparación con el año anterior, mientras que en 2025 aumentaría un 6,65% con respecto al año anterior, hasta los 15.831 millones de euros.

Sobre el número de viajeros, un total de 10,36 millones viajaron a España en 2023, un 29,8% más que el año pasado y un 1,5% por encima de 2019. Sobre 2024, se espera un crecimiento del 3,6%, llegando hasta los 10,73 millones de visitantes; y un nuevo 4% en 2025, hasta los 11,16 millones.

Además, el gasto medio diario por viajero se eleva en 2023 hasta los 351,9 euros, que, si bien está amplificado por el efecto inflación, supera ya con creces el gasto de 2019, donde se situaba en 319,2 euros.

Para Braintrust, este gasto medio tres veces mayor que el gasto medio diario del turista de ocio debe transmitir la "imperiosa" necesidad de trasladar a los estamentos políticos y organismos públicos y privados, la aportación de las reuniones a la economía de los destinos, frente a otros tipos de viajeros como el vacacional.

Con estos datos, el director de Turismo en Braintrust, Ángel García Butragueño, ha querido valorar que "el impacto de este sector no sólo es a nivel económico, ya que fomenta una empleabilidad digna y continuada, promoviendo la igualdad, la inclusividad, y rompiendo la precariedad estacional que tradicionalmente hemos conocido en el turismo en España".

"Tenemos sin embargo algunos retos que abordar como la incorporación de la sostenibilidad y el legado, la digitalización de todo el ecosistema, y la revitalización del talento, cada día más escaso en el mundo del turismo", ha añadido.

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