Publicado 29/03/2019 14:10CET

Los viajeros pagarían más por alojamientos más tecnológicos

La tecnología ayuda a mejorar la experiencia del cliente en hoteles, según el IT
ITH

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 44,5% de los usuarios de alojamientos hoteleros estarían dispuestos a pagar más por alojamientos más tecnológicos e innovadores, según los resultados del estudio 'Percepción y uso de la tecnología por el cliente 4.0 en el sector hotelero' presentado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

La tecnología ayuda a mejorar la experiencia de cliente en los hoteles, pero los servicios de valor añadido deben ser acordes con sus necesidades y requerimientos

Entre las tecnologías avanzadas destacan la inteligencia artificial, chatbots, domótica, robots, realidad virtual, enfocadas a la satisfacción del cliente, o aquellas que profundizan en el conocimiento ('Big Data' sistemas de recogida y de análisis de la información del cliente en distintos canales (etc..), pero deben enfrentarse a dos grandes retos: integrarla dentro de un modelo de relación con el cliente acorde con su propuesta de valor y conseguir que la normativa se adapte a las nuevas necesidades y requerimientos del sector.

El informe concluye que la base para poder proporcionar una experiencia diferencial al huésped está en conocerle para ofrecerle el servicio y la tecnología que realmente valore, que mejor se adapte a su forma de ser, su nivel de manejo tecnológico y sus expectativas.

Además la innovación tecnológica debe estar al servicio del huésped, para facilitarle la vida durante su estancia y generarle una experiencia que recuerde, comparta y recomiende.

CUIDAR LA PRESENCIA DIGITAL.

La gestión del 'check-out' es uno de los momentos que más sentimientos negativos genera en los clientes. La tecnología en estos casos puede ser una gran aliada a la hora de ofrecer una experiencia diferencial logrando un recuerdo positivo, aumentando las opciones de fidelización.

También hay que cuidar la presencia digital, ya que es decisiva en el proceso de selección y reserva del alojamiento. Muchos clientes no valoran lo que tiene el establecimiento porque no saben que existe.

Además se valora mucho la personalización de la experiencia. Conocer al cliente es clave para así poder sorprenderle en momentos clave. Y es que informar de las tecnologías y su uso, facilitar la vida al huésped y personalizar su estancia, son las grandes oportunidades competitivas que ofrece la tecnología.

Este proyecto que ha realizado el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), cofinanciado por el programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha tratado de identificar cómo la tecnología puede ayudar a la mejora de la experiencia de cliente en hoteles y establecimientos turísticos, analizar el uso que hace el huésped de las diferentes tecnologías turísticas y reflejar en qué medida la tecnología ayuda al establecimiento a ofrecer un servicio diferencial.