Aerolíneas de EEUU instan a Senadores a rechazar aumento en impuestos por pasajero

Pasajeros, avión, interior
PIXABAY
Actualizado: viernes, 28 julio 2017 19:16

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Airlines for América (A4A), grupo de presión norteamericano que representa a las aerolíneas privadas, ha dado la voz de alarma sobre una subida en el impuesto de acomodación por pasajero --Passenger Facility Charge, PFC-- que cobran los aeropuertos de gestión pública en Estados Unidos.

Según sostiene la agrupación, la carga impositiva en cada billete pasaría de 4,5 dólares (3,5 euros) a 8,5 dólares (7,2 euros), si bien el Comité encargado de elaborar el impuesto no ha hecho público ningún borrador del mismo.

"Este aumento daría como resultado una recaudación adicional de 3.200 millones de dólares (2.722 millones de euros) a todos los viajeros", ha detallado la asociación.

"Los pasajeros de las aerolíneas ya pagan alrededor de 20.000 millones de euros al año en impuestos por los billetes que adquieren. Añadir una carga de 3.200 millones más a los pasajeros es injustificable", señaló el presidente y consejero delegado de A4A, Nicholas E. Calio.

En palabras de Calio, "cargar con impuestos a las familias y hombres de negocios no es legítimo mientras los aeropuertos están sentados sobre millones en fondos sin usar".

La Administración Federal de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés) apunta que este impuesto se recauda para investigación y desarrollo en materia de seguridad e infraestructuras aeroportuarias.

Airlines for America hace hincapié en los más de 100.000 millones de dólares en inversiones de capital con los que ya cuentan los 30 principales aeropuertos desde 2008, así como en los 7.000 millones anuales que ya recauda la Airport and Airway Trust Fund (AATF), un fondo destinado a apoyar la mejora de estas infraestructuras.

"Habiendo solicitado en Congreso una lista de proyectos que justifiquen este incremento, los aeropuertos fueron incapaces de señalar un solo proyecto que no se haya realizado por falta de fondos", apuntan.

Leer más acerca de: