La AESA dará nuevas recomendaciones a las aerolíneas tras el cierre del espacio aéreo en Ucrania

Los pilotos solicitan "una difusión urgente" para tomar "las medidas necesarias"

Segunda pista aeropuerto de Málaga
Foto: EUROPA PRESS/AENA
Europa Press Turismo
Actualizado: viernes, 18 julio 2014 13:58

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente del Ministerio de Fomento, remitirá nuevas recomendaciones a las aerolíneas a lo largo del día tras conocerse el cierre del espacio aéreo en la zona Este de Ucrania por Eurocontrol como consecuencia del accidente del avión malasio.

   A este respecto, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha solicitado a Fomento y a la AESA "la difusión urgente" de dichas recomendaciones, informando sobre las áreas de exclusión y las zonas seguras de sobrevuelo "para cualquier zona de conflicto", permitiendo a los pilotos "adoptar las medidas oportunas.

   Justo después de conocerse el accidente, la AESA, "como medida preventiva", recomendó tanto a las compañías aéreas como COPAC que evitaran el sobrevuelo de Ucrania "hasta nuevas indicaciones".

   La medida fue dictada en aras de "preservar al máximo los vuelos de esa zona", antes de conocer con "exactitud" sus causas y las diferentes directrices de las organizaciones de aviación civil competentes, como International Civil Aviation Organization (OACI), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) o Eurocontrol.

   Según explicaba Vueling, algunas aerolíneas, incluida la catalana, trazaron rutas alternativas para evitar el cielo ucraniano "por precaución añadida", a pesar de que estaba autorizado, aunque es "probable" que vuelvan a operar en las zonas que no han sido declaradas prohibidas, "una vez pasadas las primeras horas del día".

   Desde el COPAC también reclaman información sobre las medidas adoptadas hasta el momento por la autoridad aeronáutica europea para garantizar la seguridad de todos los vuelos que sobrevuelan el país, que se configura como zona de paso habitual para los vuelos entre Europa y el Sudeste Asiático. Asimismo, la patronal espera que la investigación se realice "con las máximas garantías posibles de independencia y rigor".

   COORDINACIÓN DEL IMPACTO.

   En abril, EASA ya alertaba sobre la peligrosidad de sobrevolar la región de Crimea por motivos de inseguridad.

   Eurocontrol ha informado que la Célula de Coordinación de Crisis de Aviación Europea ha sido activada para coordinar el impacto del cierre del cielo ucraniano.

   Por su parte, la OACI publicó recientemente una comunicación a los Estados Unidos y sus operadores aéreos de una situación potencialmente peligrosa que surge de la presencia de más de un proveedor de servicios de tránsito aéreo en Simferopol Flight Information Region (FIR). Aunque el accidente ocurrió fuera de este área, la organización está dispuesta a apoyar la investigación.

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