Ryanair irá a los tribunales ante el rechazo de la Comisión Europea a la compra de Aer Lingus

Está decisión deja a Aer Lingus como una aerolínea "pequeña y aislada", según Ryanair

Avión De Ryanair
CEDIDA
Europa Press Turismo
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 15:48

DUBLÍN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía irlandesa Ryanair se ha comprometido a luchar en los tribunales ante el nuevo rechazo por parte de la Comisión Europea (CE) a su oferta pública por su rival Aer Lingus, de la que ya controla el 29,82%, según ha informado en un comunicado.

Se trata del tercer intento de la compañía que preside Michael O'Leary por hacerse con el control de Aer Lingus, operación que ya fue rechazada por Bruselas en 2006 y 2009.

A diferencia de las dos últimas ofertas, actualmente ambas compañías han aumentado su oferta, por lo que controlarían el 80% del tráfico aéreo entre Irlanda y Reino Unido.

La CE ha invertido sus propios precedentes con el fin de prohibir la oferta de la aerolínea irlandesa por Aer Lingus y el paquete actual de medidas soluciona todos los problemas planteados por la Unión Europea, tanto en su prohibición de 2007 como en el pliego de cargos presentado en noviembre 2012, según Ryanair.

La compañía ha acusado a la CE de actuar injustamente y de no aplicar las precedentes normas de competencia al último plan de adquisición y ha dado instrucciones a sus asesores jurídicos para preparar la apelación.

"Lamentamos que esta prohibición esté claramente motivada por intereses políticos en lugar de por problemas de competencia y creemos que tenemos razones de peso para apelar y revocar esta prohibición de inspiración política", aseguró el portavoz de Ryanair, Robin Kiely.

Kiely lamentó este nuevo rechazo de la CE y aseguró que está decisión deja a Aer Lingus como una aerolínea "pequeña y aislada" y permite que las dos aerolíneas irlandesas estén a merced de las decisiones del Gobierno, propietario del aeropuerto de Dublín.

Ryanair dijo que la decisión de la CE de bloquear su última oferta fue de carácter político con ánimo de proteger los intereses del Gobierno irlandés, que tienen una participación del 25% en Aer Lingus, y no basada en unas normas de competencia.

La aerolínea irlandesa ha propuesto varios paquetes de medidas correctivas durante el procedimiento. En su oferta final, se comprometía a ceder a Flybe las actividades de Aer Lingus en 43 rutas aéreas y a IAG derechos de vuelo en los aeropuertos de Londres para que pueda operar las rutas Dublín-Londres, Shannon-Londres y Cork-Londres.

Contenido patrocinado