MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur) ha solicitado a los 81 gobiernos locales del país que no apliquen la Ley Seca, tanto para el domingo 6 de abril, día de la segunda vuelta electoral, como para el período de la Semana Santa, con el objetivo de suprimir factores que repercutan negativamente en la actividad de las empresas turísticas.
La posición de Canatur fue dada a conocer a través de una carta dirigida a los 81 gobiernos locales, apelando a la autonomía de estos para tomar una decisión al respecto. La Cámara insistió en el impacto que éste tipo de medidas produce en la industria turística.
"La Ley actual otorga la potestad para que sean los municipios los que decidan si adoptan o no la restricción de la comercialización de bebidas con contenido alcohólico durante fechas, por lo que apelamos a la sensatez de las autoridades locales para que sean conscientes de que la aplicación de esta prohibición produce un impacto negativo considerable al turismo", explicó la presidenta de Canatur, Isabel Vargas.
La carta que Canatur envió a los 81 municipios señala que el turismo vive precisamente de los servicios que reservan los turistas internacionales y nacionales, los cuales tienen expectativas de consumo que desean satisfacer, independientemente de que sea Semana Santa o fecha electoral.
En su opinión, esta medida repercute negativamente en la prestación de estos servicios a que afecta tanto a empresas como a los colaboradores. Para la Cámara, la justificación por la que se creó esta restricción en el pasado no es válida en este momento.
"Está comprobado que la prohibición lo único que provoca es la compra de bebidas alcohólicas de manera anticipada, por otra parte el grado de madurez política y democrática de nuestra ciudadanía es diferente. Sería aplicar una norma obsoleta y fuera de contexto, que pone en riesgo la eficiencia y continuidad de la oferta turística nacional", explicó Vargas.