El Vaticano apuesta por turismo "sostenible" y "sin derroche energético" con motivo del Día Mundial del Turismo

Vaticano, Iglesia
DILIFF/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 20:09

ROMA 25 (EUROPA PRESS)

El Vaticano ha señalado que toda forma y expresión del turismo ha de llegar a ser "necesariamente sostenible" y que se han de tener en cuenta "los problemas energéticos" de forma que no se piense que los recursos son ilimitados, en el mensaje redactado por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes para la próxima Jornada Mundial del Turismo 2012 que se celebrará el 27 de septiembre bajo el lema 'Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible'.

"Es un error pensar que existe una cantidad ilimitada de energía y de recursos utilizables, que su regeneración inmediata es posible y que los efectos negativos de las manipulaciones de la naturaleza pueden ser fácilmente absorbidos", apunta.

El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes afirma que quiere ofrecer su aportación, desde la convicción de que "la Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y la debe hacer valer en público" y que le corresponde "hacer ver que el desarrollo no puede reducirse a simples parámetros técnicos, políticos o económicos".

Por ello, apunta como fundamental que tanto las estructuras turísticas eclesiales como las propuestas vacacionales que la Iglesia promueve destaquen, entre otras cosas, por ser respetuosas con el medio ambiente.

El documento, firmado por el cardenal Antonio Maria Vegliò y por el presidente y secretario del dicasterio, el arzobispo Joseph Kalathiparambil, resalta que "el turismo ha crecido a un ritmo importante en las últimas décadas" pero que este crecimiento, que tiene efectos positivos, "puede suponer un serio impacto medioambiental, debido, entre otros factores, al consumo desmesurado de recursos energéticos, al aumento de agentes contaminantes y a la generación de residuos".

Por ello, el dicasterio vaticano busca ofrecer "unas adecuadas orientaciones éticas que subrayen el hecho de que todo crecimiento debe estar siempre al servicio del ser humano y del bien común".

Además, el mensaje resalta la importancia de no separar el tema de la ecología ambiental de la preocupación por una ecología humana adecuada, entendida como "el interés por el desarrollo integral del ser humano" y de no desligar "la visión del hombre y de la naturaleza del vínculo que les une con su Creador".

En esta línea, resalta el gran esfuerzo educativo con el fin de promover "un cambio efectivo de mentalidad que lleve a adoptar nuevos estilos de vida". Esta conversión de la mente y del corazón "debe permitir llegar rápidamente a un arte de vivir juntos que respete la alianza entre el hombre y la naturaleza", según señala.

El documento también recuerda que el Papa Benedicto XVI afirma que "la nueva evangelización exige tener presente y aprovechar las numerosas ocasiones que el fenómeno del turismo ofrece para presentar a Cristo como respuesta suprema a los interrogantes del hombre de hoy".