Actualizado 18/08/2014 11:00:39 +00:00 CET

El alquiler de caravanas crecerá un 10% en 2014 frente al mantenimiento de las ventas

Caravanas
Foto: GETTY

Los campings prevén una ocupación de hasta el 90% en agosto, según la FEEC

   MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El alquiler de caravanas y autocaravanas, sector estrechamente ligado al mundo de los campings, aumentará un 10% en 2014, continuando la tendencia de años anteriores, según las previsiones de la Asociación de Comerciantes y Venta de Caravanning (Aseicar).

   En una entrevista concedida a Europa Press, el delegado ejecutivo de la patronal, Raúl Vaquero, ha asegurado que el alquiler está "funcionando bien" durante los meses de verano, a pesar del aumento de las tarifas en este periodo.

   Vaquero explicó que este segmento, al igual que los campings, cuenta con un público fiel, más aún teniendo en cuenta que el precio de estos servicios oscila entre 150 euros y 190 euros diarios y la estancia media no baja de los 10 días.

   Sin embargo, frente al alquiler, la venta de caravanas y autocaravanas, se ha mantenido estable frente a 2013, sin que el repunte en el consumo nacional reporte en un incremento de las matriculaciones. Tanto es así, que las ventas en este segmento no han logrado recuperar los niveles anteriores a 2008, cuando la demanda se desplomó un 70%.

  "No terminamos de ver ese repunte. Al ser un bien de lujo, la mejora económica llegará más tarde que en otros sectores", aclaró Vaquero.

IMPULSO DE HASTA UN 10% EN LAS VENTAS.

    Paralelamente, desde mediados de la crisis, el mercado de segunda mano se benefició de la contracción del gasto, reflejando un impulso de entre el 30% y el 40% desde mitad de la crisis.

    Pese a todo, el organismo confía en obtener un impulso en las ventas de entre el 5% y el 10% gracias al Salón Internacional de Caravanning que se celebrará en Barcelona entre el 4 y el 12 de octubre.

    Alemanes, italianos, franceses y holandeses son los principales clientes de este tipo de transporte cuando pasan sus vacaciones en España, con una mayor cultura de caravanning, además de sudamericanos y norteamericanos, que ayudan a compensar la demanda en la temporada baja.

   Sin embargo, el consumo extranjero no se percibe en la facturación de este segmento ya que optan por adquirir los vehículos en su país donde existe una mejor oferta y por tanto mejores precios.

   De su lado, los españoles eligen mayoritariamente rutas españolas y campings nacionales al viajar en puentes y Semana Santa, mientras que en la temporada de verano, al disponer de más tiempo se decantan por recorrer Europa.

CAMPINGS, SECTOR MINORITARIO EN ESPAÑA.

    Por su parte, los campings estiman una demanda en 2014 similar a la registrada el año pasado, incluso en un contexto de recuperación del turismo nacional, de acuerdo con las previsiones de la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC).

   Aún así, prevén que la ocupación para el mes de agosto oscile entre el 80% y el 90%, con un "buen comportamiento" en el mes de septiembre, a pesar del "ligero descenso" de la demanda en el mes de julio, avanzó la presidenta del organismo, Ana Beraín.

   No obstante, los españoles que escogen este tipo de alojamiento en el mes de agosto representan el 80%, frente al 20% de la demanda internacional, por lo que, indudablemente, la demanda nacional tendrá una gran repercusión en la ocupación de este mes.

   A pesar de mantener las tarifas y ser uno de los sectores que menos ha notado la crisis dada su asequilibidad, la patronal apunta a una bajada de las estancias entre semana en los campings y a una llegada tardía de turistas extranjeros, que suponen el 100% en algunos espacios de Cataluña.

   En cuanto al mercado nacional, aunque está creciendo, no ha beneficiado significativamente al segmento de campings, explicó Beraín. De hecho, alojamientos como los bungalows han reducido sus estancias ante las ofertas de precios lanzadas en hoteles.

   Con todo, el camping continúa siendo un sector "minoritario en España". Así, los turistas que eligen este tipo de alojamiento suponen cerca del 2% frente al 50% de holandeses que lo practica.