Apartur cree que la congelación de pisos turísticos es "arbitraria e injusta"

Apartamento turístico
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 10 marzo 2016 16:07

Considera que esta congelación "no es legal" y va en contra del derecho

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) ha asegurado este jueves que la congelación de licencias de viviendas de uso turístico es "arbitraria e injusta", después de que la comisión de Gobierno de la capital catalana haya aprobado inicialmente el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat).

Aunque la asociación considera que los pisos turísticos deben estar "bien repartidos y bien gestionados", defiende que la ciudad puede admitir más pisos turísticos porque hay demanda, y ha criticado que se limita su actividad debido a los pisos turísticos ilegales.

El presidente de Apartur, Enrique Alcántara, ha asegurado que "no ha habido voluntad de trabajar en un modelo responsable y sostenible que sirva de una vez para regular adecuadamente el futuro de las viviendas de uso turístico".

"La única solución que ha sabido encontrar el Ayuntamiento ha sido la congelación", ha aseverado Alcántara, que ha señalado que prohibir una actividad debido a los que la llevan a cabo de forma ilegal no ocurre en otros sectores.

El presidente de la asociación ha afirmado: "Nadie se imagina prohibiendo abrir más comercios en la ciudad por culpa de los 'manteros', o bares por la propagación de lateros en las calles de la ciudad".

"NO ES LEGAL"

Ha asegurado que la congelación "no es legal" porque es contrario al derecho prohibir una actividad económica inocua en toda la ciudad y de forma generalizada, según la asociación, que ha avisado de que este modelo beneficia las grandes empresas y es contrario a la redistribución entre pequeños propietarios.

"Llevamos dos años reclamando un modelo responsable y sostenible, económica y medioambientalmente, que incentive la actividad del pequeño comercio y la redistribución de beneficios del turismo en perfecta convivencia con los vecinos.

Y después de dos años de moratoria, la propuesta del Ayuntamiento es arbitraria e injusta", ha zanjado Alcántara.