Los contratos fijos-discontinuos de marzo y noviembre también estarán bonificados al 50% en 2014

Camarero
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los contratos fijos-discontinuos del sector turístico se verán beneficiados por bonificaciones del 50% de sus cuotas a la Seguridad Social en los meses de marzo y noviembre de 2014, después de que el PP haya pactado con CiU la introducción de una enmienda en el proyecto de ley para la Protección de los trabajadores a tiempo parcial para prorrogar esta medida, que ya ha estado en vigor el presente ejercicio.

Así, los empresarios del sector turístico, del comercio vinculado al turismo y de la hostelería no tendrán que abonar a la Seguridad Social el 50% de las cotizaciones de estos trabajadores por contingencias comunes, la recaudación conjunta de desempleo, el Fogasa y la aportación a la formación profesional.

No obstante, las bonificaciones solo se aplicarán en los meses de marzo y noviembre, ya que el objetivo de la medida es "prolongar la temporada turística" tras la "buena acogida" que ha tenido entre trabajadores y empresarios, según ha valorado el portavoz de Empleo de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, que inicialmente planteaba que esta posibilidad se mantuviera indefinidamente mientras el paro supere el 15%, extremo que finalmente no ha sido aceptado.

SE PODRÍA VOLVER A PRORROGAR.

La portavoz 'popular' de Empleo, Carmen Álvarez Arenas, se ha detenido también a destacar la importancia de esta decisión, y ha señalado que aunque se haya acotado su vigencia hasta final de 2014, eso no será impedimento para que "volver a hablar cuando acabe ese periodo".

De hecho la medida, que ya se ha aplicado este pasado verano, fue introducido en la reforma laboral a propuesta de los 'populares' después de que el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, se lo planteara a la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Inicialmente se decidió mantenerla en vigor hasta el 31 de diciembre de 2013, aunque ya desde el principio el Ejecutivo indicó que se evaluaría su eficacia de cara a su posible prórroga.

La enmienda ha salido adelante con los votos favorables de PP, CiU, PNV, UPyD e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), frente a la abstención de los socialistas.

Leer más acerca de: