MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
La transformación digital no es una opción para las agencias de viajes, sino una necesidad, principal conclusión de la primera edición del foro Tecno Travel Agency, promovido por la patronal UNAV, que arrancó ayer en Madrid y que reunió a cerca de 200 profesionales, según un comunicado.
La veintena de ponentes que participó en la jornada considera que la clave del futuro de las agencias pasa en combinar la potencia de los datos con la empatía de las marcas.
Para los expertos, es "fundamental" que las agencias de viajes independientes puedan disponer de las mismas herramientas tecnológicas que las grandes de cara al consumidor final para poder competir en "igualdad de condiciones".
Por otro parte, destacaron que el cliente ha cambiado, ya que ahora es "más digital, exigente, informado y multicanal". Asimismo, valora mucho el precio, la inmediatez y la excelencia, pero que está comenzando a priorizar las experiencias.
Sobre la IA, los ponentes afirmaron que "no es una moda" y será un cambio tecnológico "transcendental", que "va a transformar tanto a las agencias como al propio viaje".
"La IA concentra todas las claves para que el turismo y las agencias se desarrollen exponencialmente: capacidad de computación, capacidad de almacenamiento, el coste de entrenamiento y capital", añadieron en sus intervenciones.
En esta misma jornada, en el arranque de las sesiones, junto al presidente de UNAV, José Luis Méndez, también intervinieron el Director General de Turismo de Madrid, Héctor Coronel, y la responsable de comunicación de Parques Reunidos, Arantxa Orusco. Y en ambos casos destacaron el papel de las agencias de viajes.
En el caso de Madrid, según Coronel, porque han ayudado a posicionar este destino en "sitios donde nunca antes había estado la ciudad". Y, según Orusco, por la dinamización que confieren a los destinos y el esfuerzo que realizan para acercar siempre las mejores experiencias.