¿Están garantizados plenamente los derechos del usuario en el alquiler vacacional?

Vista de un apartamento turístico en Benidorm
HOSBEC
Europa Press Turismo
Actualizado: jueves, 25 junio 2015 12:13

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los principales derechos del consumidor que ampara el ordenamiento jurídico actual no están garantizados en los servicios de alojamiento turístico en viviendas de alquiler, a pesar de la concurrencia de intermediarios profesionalizados y con ánimo de lucro, según denuncia la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

Esta es una de las conclusiones que se extraen del primer estudio integral realizado sobre el alquiler de viviendas turísticas en España, y su impacto económico, social y turístico, presentado hoy por el 'lobby' turístico, y elaborado por Ernst & Young, Nielsen y el despacho Tourism & Law.

Exceltur considera que el carácter de alojamiento turístico de este tipo de viviendas debería generar el cumplimiento de los derechos básicos de los consumidores, al igual que ocurre en el resto de tipologías de alojamientos turísticos, pero advierte del 'limbo' existente en algunas aspectos.

Así, mientras los alojamientos reglados están obligados a cumplir una serie de requisitos asociados a su condición de establecimientos de pública concurrencia que garantizan la seguridad del viajero, la vivienda en alquiler no tiene ninguna obligación al respecto.

COMBINAR DERECHO A ELEGIR Y PROTECCIÓN.

En su opinión, la adecuada información al cliente que contrata un alojamiento está plenamente asegurada en el entorno reglado ya que el establecimiento tiene que identificarse como tal, publicar sus normas de funcionamiento, poner a disposición del cliente un contrato, permitir las reclamaciones por los usuarios y disponer de seguros de responsabilidad que protejan a los clientes y a terceros.

Además, la información personal está protegida por la normativa de protección de datos, lo que no ocurre en los alojamientos de viviendas de alquiler turísticos. Asimismo, los alojamientos reglados cuentan con instalaciones de cocina que cumplen con normativas en la conservación, preparación y consumo de alimentos desde el punto de vista e higiene y salud, normas ausentes en el caso de los alojamientos en viviendas.

Por ello, dice existe una preocupación entre las principales asociaciones de consumidores, expresada igualmente por el Consejo de Consumidores y Usuarios, sobre la necesidad de combinar los aspectos positivos en términos de libertad de elección, diversidad de oferta y mayor competencia en el mercado con el establecimiento de instrumentos de salvaguarda de los derechos básicos de los consumidores.

Contenido patrocinado