Publicado 11/06/2020 16:30CET

La Federación Española de Municipios y Provincias reclama un pacto nacional por el turismo

Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, en una rueda de prensa telemática.
Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, en una rueda de prensa telemática. - CONCELLO DE VIGO - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha defendido este jueves impulsar un pacto nacional por el turismo con la implicación directa de las entidades locales y la participación de las comunidades autónomas y todo el sector.

Durante su participación en la Comisión Plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que ha contado con la asistencia del Rey Felipe VI y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente de la FEMP ha defendido la idea de destino seguro y el uso de las nuevas tecnologías para mantener la expectativa de la temporada turística. Además, ha instado a "no dar nada por perdido", asegurando que "posponer siempre es mejor que cancelar".

En el marco de este encuentro, Caballero ha abogado por retomar el turismo, ofrecer seguridad sanitaria al 100%, crear corredores sanitarios y apostar por nuevas formas de hacer turismo y de mantener la calidad. En este sentido, ha apelado a la diversificación turística, desestacionalización y la utilización de las nuevas tecnologías para llevar adelante el proceso de desarrollo turístico.

Se trata, según ha asegurado, de cuestiones muy relevantes para la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que cuenta con 200 destinos. "Estoy seguro de que esta Red se convertirá en un elemento esencial para que el sector turístico español salga más reforzado y que servirá de impulso para que las Entidades Locales españolas adopten modelos de gobernanza que mejoren la calidad de vida tanto de los ciudadanos como de los visitantes", ha remarcado.