La demanda nacional no tendrá una "recuperación significativa" en 2013, frente al alza internacional

Turistas
EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Actualizado: viernes, 1 febrero 2013 15:17

MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS -

El director de Turespaña, Manuel Butler, ha señalado que no se espera "una recuperación significativa" de la demanda nacional, a pesar de que existen "puntos de esperanza" en la situación económica a final de año, aunque si se prevén "expectativas positivas de crecimiento" en la llegada y el gasto de turistas internacionales.

La demanda nacional está "acoplada" a la situación de consumo y de renta disponible de las familias, que en la actualidad "no es una situación la más halagüeña posible", explicó Butler en una entrevista concedida a Europa Press.

Butler vaticinó que no se registrará una recuperación consistente de la demanda nacional a pesar de los "puntos de esperanza" previstos para la economía española a final de 2013.

A diferencia de la demanda interna, las expectativas para la llegada de turistas extranjeros este año son "positivas, de crecimiento", tras dos años "francamente muy buenos, con crecimientos muy significativos", al superar el récord de las 57 millones de visitas internacionales.

EN LA SENDA DE UN NUEVO RÉCORD.

De esta forma, el director de Turespaña vaticinó que España seguirá "en la misma senda de recuperación" en cuanto al número de llegadas, y de "superación" en el caso de ingresos por turismo, que es "lo que interesa más".

"Hemos batido un récord, es tamos muy por delante de la cifra récord de antes de la crisis, en 2008", destacó Butler.

Asimismo, subrayó que el turismo "está en la balanza por cuenta corriente ayudando, aportando de manera muy importante a reducir el endeudamiento de España", por lo que consideró que se trata del "motor principal" de la recuperación de la economía española al continuar en el camino de "batir récord".

FACILITAR LA EXPEDICIÓN DE VISADOS.

En materia de visados, Butler explicó que se trata de "un freno importantísimo" respecto a países lejanos, aunque puntualizó que los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y Asuntos Exteriores trabajan "codo a codo" con otros países, en especial con Rusia, país con el que "se ha dejado de ser un cuello de botella" al conseguir crecer a un ritmo superior al 30% en la expedición de visados, lo que se traduce en "un aumento de la llegada de turistas".

Esta colaboración se está intentando trasladar también a China e India, donde el peso del turismo España es "liviano" dado que en el caso de India no hay conexión de vuelo directa, y en China se está intentando intensificar.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado